Museo de Calama y su apuesta para promover la astronomía y arqueología en niños

Visitas en las dependencias a través de juegos y experiencias lúdicas, acercan a la primera infancia a conocer los procesos de la ciencia.

Cultura29/07/2024EditorEditor
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Diversas son las iniciativas que las distintas direcciones de la Corporación de Cultura y Turismo de Calama desarrollan, las que además de generar el acercamiento del arte y la cultura a la comunidad, permiten en algunas oportunidades que los mismos puedan hacerse parte de los procesos, como lo trabaja hoy en día el área de Museos y Patrimonio en iniciativas destinadas a la primera infancia.

Y es que el Museo de Historia Natural y Cultural del Desierto de Atacama no solo permite la visita a sus dependencias para conocer sobre la historia del territorio, sino que, a través de entretenidas apuestas, lúdicas y fáciles de comprender, promueven conocimientos sobre astronomía y arqueología, a las que acceden de manera constante alumnos y alumnas de jardines infantiles y colegios de la ciudad. 

Así lo destacó Osvaldo Rojas Mondaca, Director de Museos y Patrimonio, quien destacó que “como Corporación de Cultura y Turismo, permanentemente preocupados de la difusión de la ciencia, de la educación y la cultura principalmente en nuestros estudiantes, desarrollamos un plan de trabajo anual que nos permite recibir a niños desde la primera infancia hasta universitarios, porque sabemos que son ellos los llamados a continuar el día de mañana con las investigaciones que estamos desarrollando”.

Esto ha permitido que los mismos niños puedan aprender sobre la astronomía de carácter solar dentro de los últimos encuentros, pero también “podemos otro espacio denominado ´Jugando a ser arqueólogo´, en el cual en camas de arena simulan un terreno, se desarrollan cuadriculas y excavaciones donde van encontrando objetos que terminan construyendo una vasija o un animal prehistórico, que les explica de forma muy simple, dinámica y objetiva, los procesos que tiene la ciencia para reconstruir antiguos sistemas de vida”. 

Dentro de los asistentes, Elizabeth Videla, educadora de párvulos del Jardín Infantil Las Ardillas, agradeció este espacio indicando que sus alumnos “se van muy emocionados, encantados, comentaban que les gusto mucho ver las etapas del sol, y tener la posibilidad de hacer esto, porque no siempre se tiene la oportunidad. Un apoyo muy grande, así es que muy agradecidas de Museo por las actividades a las que nos permite asistir”.  

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