
Representantes de Pueblo Atacameño-Lickanantay obtienen sello de Artesanía Indígena
Obra “Botella zoomorfa yakana” de los autores Carolina Ayavire López y Floridor Ayavire Campos fueron los galardonados en la Región de Antofagasta
Entre historias que rescatan la memoria local y la imaginación de sus autores, la tercera edición del Concurso de Cuentos Lulantur Tatai cerró con una emotiva ceremonia de premiación en el marco de la Tercera Feria del Libro Lickan Ckausama.
Este certamen literario, que busca promover la lectura y la escritura en la comunidad atacameña, es impulsado por SQM Litio, en colaboración con la Corporación Proloa, y reunió a talentosos escritores en las categorías infantil y adulto, destacando el valor de la escritura como un pilar cultural y patrimonial.
Durante la premiación, se reconoció a los ganadores cuyas obras lograron plasmar la riqueza del territorio y las emociones de sus habitantes. En la categoría infantil, el primer lugar lo obtuvo Koral Maizares, del Ayllu de Sequitor, con su cuento “Pastor de sombras”, quien señaló la felicidad de haber obtenido este lugar. La verdad es que no me gustaba mucho escribir, pero lo quise intentar. Felicidad, mucha felicidad y también un lindo futuro, porque con la lectura, con la escritura, podemos invitar a la gente y a los niños a soñar y seguir adelante”.
En la categoría adulto, el galardón máximo fue para Andrés Ortiz, del Ayllu de Solcor, con “Nubes oscuras”, quien dijo “Agradecer en verdad a este territorio que nos permite contar sus historias a través de las letras y con esta instancia donde nos permiten explorarnos a nivel de la escritura. “Nubes Oscura” trata sobre las constelaciones oscuras que hay en el territorio. Una forma diferente de mirar el cielo. Creo que vale la pena comunicar al mundo que en este territorio hay una forma diferente de observación hacia el cosmos. Es un cuento de un niño sobre Talabre”, señaló.
El evento contó con la presencia de representantes de SQM Litio y la Corporación Proloa, La Casa Naranja y la parroquia de San Pedro de Atacama, quienes destacaron el impacto positivo de este concurso en la comunidad.
Claudia Mondaca, encargada de Relacionamiento Comunitario de SQM Litio, enfatizó: “Es un orgullo apoyar instancias que fomentan la identidad local y fortalezcan la escritura. En esta tercera versión del concurso Cuento Lulantur Tatai se presentaron más de 30 cuentos y creemos que es importante que se realice en la Feria del Libro Lickan Ckausama, para que este concurso, como la tercera versión de la feria, se vayan posicionando a nivel local y por qué no, a nivel nacional en un futuro.
Por su parte, Néstor Veneros, Padre de la parroquia de San Pedro de Atacama, se refirió al concurso y la feria del libro: “desde la primera feria hasta hoy, hemos buscado acercar los libros, la cultura y las letras a nuestra comunidad. En la medida que las personas no pierdan ese interés por leer, informarse y conocer, vamos a tener una cultura y una comunidad mucho más viva y participativa.
El certamen reafirma su compromiso con la difusión del talento literario en el norte de Chile, consolidándose como una plataforma de expresión y rescate del patrimonio narrativo de la Provincia de El Loa.
Tercera Feria del libro en la capital comunal de Atacama La Grande. Esta iniciativa es organizada por ONG La Casa Naranja y la Parroquia de San Pedro de Atacama y financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del F.N.D.R 8% Cultura, aprobados por el Consejo Regional de Antofagasta, año 2024, con aportes de SQM Litio.
Lista de ganadores
Categoría Infantil
🏆 1° lugar: “Pastor de sombras” – Koral Maizares (Ayllu de Séquitor)
🥈 2° lugar: “Montaña del pueblo” – Paola Lobos (Ayllu de Checar)
🥉 3° lugar: “Mensaje de las estrellas” – Martina Tabalí (Ayllu de Solor)
🔹 Menciones honrosas: “Nuestro abuelo de cobre” – Antay Araya (Calama) y “Asalto a Catarpe” – Molti Lobos (Ayllu de Checar)
Categoría Adulto
🏆 1° lugar: “Nubes oscuras” – Andrés Ortiz (Ayllu de Solcor)
🥈 2° lugar: “La pastora y la llama estelar de la Puna” – Gabriel Cruz (Toconao)
🥉 3° lugar: “Regreso a la estancia” – Gustavo Ribera (Ayllu de Séquitor)
🔹 Menciones honrosas: “El charango que cobró vida” – Alexis Cortés (Calama) y “Raíces en el desierto” – Cristian Valenzuela (Calama)
Obra “Botella zoomorfa yakana” de los autores Carolina Ayavire López y Floridor Ayavire Campos fueron los galardonados en la Región de Antofagasta
Liderado por la Fundación ONA en colaboración con SQM Litio, ha promovido durante casi cinco años la técnica ancestral del tejido
Cerca de 60 músicos -todos alumnos de diversas carreras de la Universidad Católica- dirigidos por el profesor Eduardo Jahnke, desembarcarán en Antofagasta, San Pedro de Atacama, Arica e Iquique con conciertos gratuitos para toda la comunidad, junto a los coros de las universidades Católica del Norte, de Tarapacá y Arturo Prat.
La estatuilla “Linterna de Papel 2024” favoreció al loíno Osvaldo Rojas además de otras 2 figuras emblemáticas del patrimonio regional
Un taller lleno de historia, creatividad y compañerismo, gracias al apoyo de SQM Litio y el entusiasmo de las participantes.
La actividad será este viernes 25 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Calama. Entrada liberada.
Se trata del Centro Astronómico iocrux del Ayllu de Poconche que rescata la cultura andina desde lo arquitectónico, científico, gastronómico y artístico, haciendo que la experiencia sea fascinante para el visitante.
Más de 20 mil obras exhibidas, 900 artistas participantes y 180 mil visitantes han marcado la destacada trayectoria de la feria de arte más grande del país. En su undécimo aniversario, el evento reunió a más de 30 mil personas y 165 talentos, entre los cuales destacaron reconocidos emprendedores del norte del país.
Municipio activa plan de emergencia tras desborde del río San Pedro, mientras pasos fronterizos operan con normalidad.
Imputado enfrenta cargos por lesiones graves y leves tras incidente en procedimiento municipal.
Autoridades implementan medidas preventivas ante disminución de capacidad del embalse.
Autoridades refuerzan vigilancia ante tormentas eléctricas y precipitaciones.
Operativo nocturno culmina con la recuperación de dos vehículos sustraídos y el deceso de un conductor tras un accidente en la Ruta 23-CH.