Sindicato Chuquicamata propone proyecto de "Fortalecimiento de la Capacidad de Fundición y Refinación en Chile"

En el corto plazo, el ambicioso plan busca duplicar la capacidad de fundición y generar impactos positivos en la economía local y el medio ambiente e implica la construcción de un segundo Horno Flash

Minería30/07/2023EditorEditor
Horno Flash (1)

El presidente del Sindicato Chuquicamata de Codelco Distrito Norte, Hernán Guerrero Maluenda, junto a su directorio, presentó un proyecto de gran envergadura denominado "Fortalecimiento de la Capacidad de Fundición y Refinación en Chile desde Chuquicamata". Este proyecto responde al mandato parlamentario de aumentar la capacidad de fundición y refinación en el país, un desafío impulsado por el cierre de la división Ventanas y el crecimiento exponencial de China como el principal fundidor de cobre en el mundo.

Guerrero Maluenda subrayó que la iniciativa no solo beneficiará a Codelco, sino que tendrá un impacto positivo en la economía de Chile en su conjunto. El dirigente sindical explicó que es fundamental elevar la capacidad de fundición para mantener la competitividad frente a China, quien procesa actualmente más del 60% del cobre mundial y se perfila como el mayor fundidor en las próximas décadas.

El proyecto busca contribuir al desarrollo sostenible al promover la producción de un "cobre verde" y amigable con el medio ambiente. Guerrero afirmó que; “es crucial salvaguardar la ecología y asegurarse de que el proceso de fundición y refinación sea responsable y sostenible en el tiempo, para que sea bien recibido por la comunidad de Calama y todos los chilenos”.

El Sindicato Chuquicamata ha trabajado en estrecha colaboración con un equipo técnico altamente capacitado, considerado uno de los mejores del país y la industria mundial de fundición y refinación. El objetivo es mejorar tanto la eficiencia en la fusión del metal rojo como los aspectos económicos del proceso.

En detalle, de acuerdo a Guerrero, “el proyecto propone incrementar la capacidad de fundición al agregar un segundo horno flash, lo que duplicaría la capacidad actual de 1.150.000 unidades a 2.350.000. Se espera que la nueva fundición comience a generar beneficios en un plazo de tres años, una opción más rápida en comparación con la alternativa de construir una o más megafundiciones, que podría llevar alrededor de una década o incluso más”.

Más adelante el presidente del Sindicato Chuquicamata explicó que, “Una de las principales ventajas del proyecto es la generación de encadenamientos productivos, lo que impactaría positivamente en la economía local. Se prevé un aumento significativo en la demanda de mano de obra local, lo que impulsaría el desarrollo de diversos sectores, incluyendo transporte, hotelería y comercio en general, en la comuna de Calama”.

El presidente del Sindicato Chuquicamata enfatizó la importancia de contar con el respaldo de diversas instancias para llevar a cabo el ambicioso plan: “Con el "Fortalecimiento de la Capacidad de Fundición y Refinación en Chile desde Chuquicamata", se pretende posicionar a Chile como líder en la industria del cobre y brindar un futuro próspero tanto para la empresa estatal como para el país en su conjunto, manteniendo la competitividad en el mercado global y aportando a un desarrollo sustentable en armonía con el entorno local y el medio ambiente”, cerró.

Te puede interesar
Lo más visto