Ministro Hales y Chuquicamata entre las 20 mayores minas de plata del mundo

Codelco produjo 17,5 millones de onzas en 2024, consolidando a Chile como el cuarto productor global del metal, según Reporte Minero y Energético.

Minería16/06/2025EditorEditor
Mina-Rajo-Chuqui-2
Mina-Rajo-Chuqui-2

Las divisiones Ministro Hales y Chuquicamata de Codelco figuran entre las 20 minas más importantes del mundo en producción de plata, de acuerdo con información publicada por el portal Reporte Minero y Energético.

Durante 2024, la cuprera estatal generó 17,5 millones de onzas de plata, principalmente como subproducto del cobre, lo que representa el 2% de la producción mundial. Ministro Hales aportó 7,3 millones de onzas, mientras que Chuquicamata produjo 6,3 millones.

El alza del 25% en el precio internacional de la plata —que superó los US$ 36,8 por onza— ha revalorizado este recurso, clave en sectores como la energía solar y la electromovilidad. En ese contexto, Chile se posicionó como el cuarto mayor productor mundial del metal.

Según Codelco, los ingresos por la venta de plata superaron los US$ 400 millones en 2024, aportando un 2% de los ingresos totales de la empresa y reforzando el valor estratégico de este subproducto para la rentabilidad del negocio cuprífero.

Te puede interesar
Lo más visto