Simulacro de accidente aéreo se realizará este viernes en el Aeródromo El Loa de Calama

La DGAC desarrollará un ejercicio de emergencia controlado este 11 de julio para evaluar la capacidad de respuesta ante incidentes aéreos. Participarán instituciones locales y se anticipan movimientos inusuales en el recinto.

Actualidad10/07/2025EditorEditor
IMG-20250710-WA0009
Aeródromo El Loa

Calama, 10 de julio de 2025. – Con el objetivo de reforzar la preparación ante emergencias aéreas, la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC) llevará a cabo un simulacro de accidente de aviación este viernes 11 de julio en el Aeródromo El Loa de Calama. La actividad se enmarca en los protocolos nacionales e internacionales de seguridad operacional y contará con la participación de diversos organismos de respuesta.

Durante el ejercicio, se simulará una emergencia aérea en condiciones controladas. Esto implicará la movilización de vehículos de emergencia, personal uniformado y aeronaves, por lo que se advierte a la comunidad que el movimiento inusual en el recinto no corresponde a una situación real, sino a un ensayo preventivo.

Según explicó la DGAC en un comunicado, la finalidad de este ejercicio es evaluar y fortalecer la coordinación entre los equipos internos y externos frente a un posible accidente aéreo. Se pondrán a prueba los tiempos de reacción, la comunicación entre entidades y la aplicación efectiva de los protocolos de seguridad.

El encargado del Aeródromo El Loa, Marcelo Gómez Henríquez, subrayó que esta instancia forma parte de los esfuerzos permanentes por mantener altos estándares de seguridad. “Agradecemos desde ya la comprensión de los usuarios, pasajeros y vecinos por las eventuales molestias. Este tipo de simulacros son esenciales para estar preparados ante cualquier eventualidad real”, indicó.

Te puede interesar
Lo más visto
Ministro-Hales

Autoridad ambiental aprueba de manera unánime proyecto que extiende la vida útil de División Ministro Hales hasta 2054

Editor
Minería15/01/2026

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta dio luz verde al proyecto Desarrollo Futuro División Ministro Hales, una iniciativa de US$2.800 millones que extenderá la operación del yacimiento hasta 2054, aumentará su producción anual a 200 mil toneladas de cobre fino y marcó un hito al incorporar la mayor Consulta a Pueblos Indígenas realizada en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.