
Tres grandes faenas concentraron el 90% de los aportes, superando con holgura las proyecciones iniciales del Gobierno.
Sociedad Contractual Minera El Abra, filial de Freeport-McMoRan, presentó ante el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental (SEIA) la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) del proyecto “Modificación Pila de Lixiviación Sulfolix”.
La iniciativa considera una inversión estimada de US$741 millones, y permitirá hacer frente a las necesidades de corto plazo de la operación minera, ampliando la pila permanente de lixiviación y optimizando la recuperación de cobre.
El proyecto que se somete a tramitación no modifica la tasa de extracción, tasa de producción, ni fuente y caudal de extracción de agua, manteniendo además la vida útil de la operación hasta 2029.
La fase de construcción se estima tomará cerca de 30 meses desde la obtención de la Resolución de Calificación Ambiental favorable, periodo durante el cual aproximadamente 630 personas trabajarán en su desarrollo.
Tal como se informó recientemente, la compañía continúa trabajando en el desarrollo de un proyecto de expansión de El Abra para seguir operando más allá de 2029, el cual considera, entre otras, la construcción y operación de una planta concentradora y una desaladora. Se espera que el Estudio de Impacto Ambiental (EIA) de este proyecto sea presentado a evaluación a fines de 2025.
Mario Larenas, Country Manager de Freeport-McMoRan en Chile, destacó el compromiso que tiene la compañía con la creación de valor compartido para el desarrollo de El Abra, yacimiento que cuenta con un importante potencial de desarrollo futuro. “Estamos dando un paso muy significativo con el ingreso al SEIA de este proyecto, que no sólo nos permitirá optimizar la operación, sino que nos permitirá seguir trabajando en diseñar el mejor proyecto para continuar produciendo más allá de 2029”.
Cabe señalar que el proyecto busca modificar el diseño de la pila de lixiviación permanente del Proyecto Sulfolix, aprobado ambientalmente mediante Resolución de Calificación Ambiental (RCA) N°114 del año 2008.
Tres grandes faenas concentraron el 90% de los aportes, superando con holgura las proyecciones iniciales del Gobierno.
Estudiantes de liceos técnico profesionales de la región vivirán un proceso formativo guiado por mentores(as) de Codelco, quienes los acompañarán en su exploración vocacional y crecimiento personal.
La implementación de esta tecnología forma parte de las diferentes acciones que ha impulsado la División para mitigar y controlar las emisiones de material particulado en sus operaciones, siendo un gran paso en su objetivo de construir un futuro sustentable para Calama y su gente.
-El informe detectó que 328 trabajadores salieron del país mientras estaban con permisos de salud, parte de una práctica extendida en el sector público. -Parlamentarios exigen sanciones y cambios normativos.
En un espacio colaborativo, distintas superintendencias de la Gerencia de Operaciones Mina se encuentran trabajando para identificar causas raíces y posibles soluciones frente a la polución en las operaciones.
Con más de 1.200 socios, la organización sindical conmemora su aniversario destacando estabilidad financiera, foco en la capacitación laboral y proyecciones de crecimiento.
En una emotiva actividad que contó con la presencia de vecinos(as) y presentaciones folclóricas, Codelco y la Junta de Vecinos Cerro La Cruz de Calama inauguraron este importante proyecto social que beneficiará a cientos de familias del sector.
Las pruebas industriales se prolongarán por seis meses, tiempo durante el cual la Dirección de Salud Ocupacional e Higiene analizará su desempeño a través de indicadores clave y casos de éxito, todo enfocado en evitar que las y los trabajadores se expongan a sílice.
La justicia determinó arresto domiciliario total y arraigo nacional para dos de los nueve imputados en la causa de abuso sexual de 2021. Familias de los exjugadores piden acelerar el juicio.
Más de 50 estudiantes participaron en un Diálogo Ciudadano organizado por el Gobierno para conocer los alcances del Fondo de Financiamiento de la Educación Superior (FES), que busca reemplazar el CAE por un sistema más justo y solidario.
Las obras de conservación fueron desarrolladas por la Dirección de Aeropuertos con el objetivo de mejorar la conectividad, tiempo de respuesta ante emergencias y resguardo en zonas limítrofes.
Durante la Cuenta Pública 2024, el jefe regional presentó avances e inversiones por más de 70 mil millones de pesos y delineó los desafíos para el próximo periodo, centrados en dignidad, desarrollo y diversificación productiva.
Intervención conjunta de Carabineros, PDI y Fiscalía SACFI permitió allanar diez viviendas, incautar drogas, armas y más de un millón de pesos en efectivo.