Inician sumario sanitario a centro de diálisis en Calama tras muerte de paciente

Autoridad de Salud constató deficiencias en el cumplimiento de la normativa, tras una fiscalización motivada por el fallecimiento de una usuaria derivada desde el Hospital del Cobre. El caso fue remitido al Ministerio Público.

Actualidad16/07/2025EditorEditor
IMG_20250716_122347_908
Centro de diálisis Calama

La Seremi de Salud de Antofagasta inició un sumario sanitario en contra del Centro de Diálisis Calama, luego de una inspección realizada este martes que evidenció irregularidades en el cumplimiento de la normativa vigente. La fiscalización fue gatillada por el fallecimiento de una paciente que había sido derivada desde el Hospital del Cobre a ese recinto privado.

Así lo confirmó el seremi de Salud, Alberto Godoy, quien indicó que, tras la notificación del hospital, funcionarios de la unidad de fiscalización acudieron al centro de diálisis y constataron deficiencias que motivaron la apertura del procedimiento administrativo.

“El detalle de los hechos forma parte de la investigación en curso”, explicó Godoy, aclarando que el establecimiento de salud tiene derecho a presentar sus descargos ante el Departamento Jurídico de la Seremi, como parte del proceso de evaluación de responsabilidades.

Remiten antecedentes a la Fiscalía

Adicionalmente, y cumpliendo con lo estipulado en el Estatuto Administrativo, la autoridad sanitaria remitió los antecedentes del caso al Ministerio Público, considerando que podrían configurar hechos de relevancia penal.

El sumario sanitario tiene por objetivo esclarecer eventuales incumplimientos a la normativa de salud y, en caso de confirmarse, aplicar las sanciones correspondientes. Mientras tanto, desde la Seremi aseguraron que continuarán fiscalizando este tipo de centros para resguardar la seguridad de los pacientes.

La situación genera preocupación en la comunidad local, considerando la alta dependencia de estos servicios especializados por parte de personas con enfermedades renales crónicas.

Te puede interesar
IMG-20250711-WA0042

Ketamina gana terreno en la región de Antofagasta y dispara las alarmas del narco

Editor
Actualidad13/07/2025

Las incautaciones de esta droga anestésica se han triplicado en la región en apenas dos años, encendiendo las alertas del Ministerio Público por su creciente uso en fiestas electrónicas y su incorporación en mezclas como el “Tusi”. El alza estaría ligada al ingreso ilegal desde países vecinos y al interés de bandas criminales por su alta rentabilidad.

Lo más visto