
Con talleres, presentaciones gratuitas y una feria de trueque se celebrará una nueva versión del Encuentro de Copleros
La instancia reunirá a distintos copleros de comunidades atacameñas de Argentina, Bolivia, Alto el Loa y Atacama la grande.
Un taller lleno de historia, creatividad y compañerismo, gracias al apoyo de SQM Litio y el entusiasmo de las participantes.
Cultura08/11/2024
Marcelo Barrera
En el pintoresco ayllu de Sequitor, en San Pedro de Atacama, el Club del Adulto Mayor Achache Amauta cerró con éxito un taller muy especial: la creación de flores de papel. Durante cuatro clases, un grupo de 14 mujeres se sumergió en el arte de confeccionar hermosas coronas de flores, una tradición que tiene profundas raíces en la historia del norte de Chile.
Este taller, que rememora la antigua práctica de hacer coronas de flores de papel para honrar a los seres queridos que ya no están, es un homenaje a la riqueza cultural de la región. Con su origen en la época de esplendor del salitre, esta tradición llegó a todos los rincones del norte del país, incluido San Pedro de Atacama. Un arte fúnebre que, a pesar del clima extremo, sigue llenando de color y vida los recuerdos de aquellos que partieron.
“Este taller ha sido una experiencia maravillosa para nosotras. Nos ha ayudado a unirnos más como grupo, a compartir momentos de alegría y a revivir nuestras tradiciones. Agradecemos profundamente a Carolina y Claudia de SQM, quienes nos han apoyado en esta iniciativa tan bonita”, comenta Cristina Rojas, presidenta del Club Achache Amauta, con una sonrisa que refleja la satisfacción del grupo.
La iniciativa fue posible gracias a una colaboración entre el equipo de relacionamiento comunitario de SQM Litio y el Club de Adulto Mayor. Las participantes, emocionadas y agradecidas, pudieron aprender a crear flores que no solo decoran, sino que tienen un profundo significado cultural.
Patricia Berna, profesora del taller, junto a su hermana Alejandra, compartieron los conocimientos que les transmitió su madre, quien les enseñó este arte que hoy sigue vivo. “Es un honor poder enseñarles a las chicas lo que mi mamá nos enseñó. Ver cómo ellas se entusiasman y disfrutan este proceso, es una gran alegría”, señaló Patricia.
El trabajo en conjunto con SQM Litio ha fortalecido los lazos comunitarios, creando un espacio seguro y creativo para los adultos mayores, fomentando las conversaciones que trajeron a la memoria viejos tiempos entre sus participantes. Carolina Chocobar, asistente de relacionamiento comunitario de SQM Litio, dijo que “Para nosotros es un honor ser parte de actividades como esta, que no solo celebran tradiciones, sino que también permiten que las generaciones compartan sus recuerdos y conocimientos en un entorno colaborativo y lleno de cariño.”
Las cuatro sesiones del taller coincidieron con la fecha del 1 de noviembre, haciendo que cada flor que se elaboró tuviera aún más significado. Con cada pétalo, las participantes recordaron a quienes ya no están, pero que siguen vivos en sus corazones y en cada flor que crearon con tanto amor y dedicación.
Un espacio para revivir la tradición, sino también una oportunidad para fortalecer la comunidad, compartiendo momentos de aprendizaje y camaradería, que sin duda quedarán en el recuerdo de todas las participantes.

La instancia reunirá a distintos copleros de comunidades atacameñas de Argentina, Bolivia, Alto el Loa y Atacama la grande.

El plazo comienza el 2 de febrero y se extenderá por un mes, seleccionado a seis artistas que tendrán diversas intervenciones en la ciudad.

Con más de 30 mil asistentes esperados y la participación de decenas de agrupaciones andinas, Calama vivirá una nueva versión de su Carnaval Andino, cuyo cierre estará marcado por la presentación estelar de Los Kjarkas, íconos de la música andina latinoamericana, el próximo 1 de marzo.

Este sábado 24 de enero, a las 21:00 horas, se inaugurará el Festival con una adaptación de un libro del célebre Hernán Rivera Letelier. La entrada es totalmente gratuita.

La iniciativa invita a creadoras, creadores y organizaciones de San Pedro de Atacama a presentar proyectos que rescaten y proyecten expresiones identitarias del territorio.

La iniciativa pionera en la región de Antofagasta, es desarrollada en colaboración con el Instituto de Investigaciones Arqueológicas y Museo Gustavo Le Paige de San Pedro de Atacama.

Con alta participación de jóvenes y familias, la celebración se consolida como una oportunidad clave para marcas y medios que buscan conectar emocionalmente con las audiencias en torno al miedo, la nostalgia y el juego.

En el marco de las acciones preventivas previas a Fiestas Patrias impulsadas por el gobierno, la Superintendencia de Electricidad y Combustible se encuentra realizando un completo plan de fiscalización para verificar que solo se vendan productos que cuenten con Sello SEC a la vista.

El documento tiene una vigencia de seis años, pero su entrega o extensión puede variar dependiendo del estado de salud del solicitante, según normativa del Ministerio de Transportes.

La iniciativa, que se ejecuta en más de 270 comunas del país, fortalece la autonomía económica de las participantes mediantes talleres de formación para el trabajo y otras acciones. Este año espera capacitar a más 24 mil mujeres.

Antecedentes apuntan a intermediarios, pagos millonarios y eventuales responsabilidades administrativas y penales. Fiscalía y unidades especializadas ya mantienen diligencias en curso.

Utilizando técnicas e instrumentos análogos recrearon una astrofotografía tomada en 1926 por John Paraskevopoulos, con la finalidad de poner en valor la historia de la observación del Universo desde el norte de Chile.

Afectados aseguran haber transferido dinero por boletos que nunca fueron emitidos. El caso fue denunciado ante la PDI y se investigan eventuales responsabilidades.