Kilimo y Valor Compartido de SQM Litio realizaron capacitación a viñateros de la comuna

La iniciativa busca capacitary apoyar en procesos avanzados a agricultores y regantes en lo que respecta a la mantención del sistema de riego por goteo en sus viñas.

General 08/07/2024 Marcelo Barrera Marcelo Barrera
viñateros_Toconao2

En el predio de Don Ariel González y con apoyo de los agricultores y regantes de Toconao,  Kilimo,  el programa Atacama Tierra Fértil (ATF) de SQM Litio,  realizaron una capacitación a los productores de vino de la comuna con el fin de poder apoyarlos en la optimización de los sistemas de riego por goteo en los procesos de producción agrícola.

La iniciativa nació de parte de los propios viñateros, luego de su participación en la academia de riego que se realiza en San Pedro de Atacama, solicitando el poder contar con una capacitación directa para mejorar sus sistemas de riego en sus viñedos.

Luisa Toroco, productora de vino local, comentó acerca de esta capacitación que “es muy interesante, aunque uno algo sabe del riego tecnificado, pero hay muchas cosas que uno va aprendiendo de a poco, por eso es tan interesante este taller”.

Por su parte, Ariel González, viñatero y dueño del terreno donde se realizó la capacitación en Ckaru Toconao señaló que “para nosotros ha sido bastante provechoso porque genera más conocimiento, sobre todo para poder mantener este sistema y para que dure, ya que abordó cada parte de lo que es el sistema de regadío: cómo mantenerlas, hacer la limpieza y aprender de las plantas”.

Fue un espacio de conversación y enseñanza -muy íntimo- donde la compañía Kilimo con sus profesionales lideraron esta capacitación, en la que en terreno pudieron observar las oportunidades de mejora para estos viñedos.

Valeria Selva, ingeniera agrónoma de Kilimo, destacó sobre esta actividad en terreno que “es importante dando las oportunidades de conversar sobre estrategias de riego, diferenciar de lo que hacen en el verano sobre lo que hacen en el invierno para cuidar el uso del recurso para el riego”.

Esta instancia que ha sido impulsada por parte los viñateros  y que se da al alero de la Academia de Riego que lleva a cabo el programa ATF de SQM Litio, en este trabajo colaborativo con los propietarios de los viñedos de la comuna.

Israel Vélez, Encargado del Programa ATF de Valor Compartido de SQM Litio, indicó que “surgió una solicitud por parte de ellos que necesitaban capacitarse en lo que es la mantención de estos equipos, bombas, goteo, estanques, desarenadores; y en base a esa solicitud conversamos con Kilimo y pudimos realizar esta capacitación”.

Iniciativas que forman parte del trabajo que viene realizando la compañía en conjunto con Kilimo, donde a través de estos talleres como los de la Academia de Riego, han aportado a la transformación y optimización por parte de los agricultores, mejorando sus sistemas de riego y ayudado al cuidado de sus propios cultivos.

 

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto