Solicitarán sesión especial para analizar pensiones de gracia a condenados por el 18-O y hechos violentos

Comisión de Seguridad de Cámara Baja además invitará a la Contralora (S) Dorothy Pérez para explorar alternativas que permitan revocar dichas pensiones.

General 03/01/2024 Editor Editor
Boric_preocupado

Los diputados de Renovación Nacional e integrantes de la comisión de Seguridad de la Cámara José Miguel Castro, Andrés Longton y Diego Schalper anunciaron que solicitarán realizar una sesión especial en la Cámara para conocer los antecedentes  que tuvo el Presidente Gabriel Boric a la vista al conceder las pensiones de gracia, dentro de las cuales figuran algunos condenados por hechos de violencia, como es el caso de Juan Francisco Villalobos: condenado por hurto y prófugo de la justicia por delito de estafa; Andrés Fuica: condenado por hurto en un supermercado y con sentencia previa de violencia intrafamiliar tras ahorcar a su señora en presencia de su hija de 3 años; y Gabriel Allende: “manifestante” que lanzó una bomba molotov a Carabineros en pleno centro de Santiago durante las jornadas de protestas de 2019.

Por lo anterior, el presidente de la comisión  de Seguridad, Andrés Longton adelantó que invitará a Contralora General (S) Dorothy Pérez a la instancia técnica para evaluar alternativas que permitan revertir estos beneficios.

En esa línea, el diputado Longton cuestionó el compromiso del Presidente Boric en apoyar a Carabineros al asegurar que  “el Presidente de la República decía que la oposición le ha faltado el respeto a carabineros cuando lo critica en materia de seguridad. Yo le digo al Presidente que faltar el respeto a carabineros es otorgar pensiones de gracia vitalicias a quienes los han pateado en el suelo, a quienes les han quemado las casetas y a quienes han atentado contra su vida tirándoles bombas molotov, que son precisamente a quienes este gobierno le pidió pensiones de gracia vitalicias”.

Y agregó:  “Vamos a convocar una sesión especial en la Cámara de Diputados y vamos a invitar a la Contralora General de la República, a la Comisión de Seguridad, para que ella nos dé las señales jurídicas y se las dé al gobierno, porque no puede ser que tengamos que esperar un proyecto de ley que puede demorar”.

Por su parte, el representante de la región de Antofagasta, José Miguel Castro, señaló: “El problema de las pensiones de gracia es que se dan en base a criterios y eso es lo que pensamos que al presidente le falta, por lo menos, no está teniendo el correcto; Hay que tener sentido común frente a la crisis de seguridad más brutal que vive Chile en los últimos años, y para esto es necesario dejar de romantizar la delincuencia.

En la misma línea, el legislador señaló: “Le exigimos entonces al presidente que revierta las pensiones de gracia conseguidas a algunos condenados por hechos de violencia, así como el dinero que están recibiendo, y esto debe hacerlo con suma humildad, debe entender el presidente que se equivocó”.

Mientras que su par, el diputado Diego Sachalper le solicitó al Mandatario “cortar los cables con el octubrismo”.  "Presidente Boric, los chilenos no se explican cómo usted puede poner arriba de la mesa una pensión de gracia en favor de personas que han cometido estas situaciones. Le pedimos que se ponga del lado de las víctimas y que corte los cables con el octubrismo que todavía pareciera ser mantiene vigente en alguna parte de su gobierno". 

Y a renglón seguido agregó: "Posiblemente al Presidente Boric le da pavor pensar en que la primera línea se expresara o se manifestara en la manera que ellos lo hacen en la Plaza Italia y tener que verse en la posibilidad siquiera de aplicar las fuerzas públicas para reprimirlos. Posiblemente ese pavor del Presidente lo hace estar permanentemente con un cable vigente en su cabeza, con el octubrismo que se ha expresado a inicio de cada uno de los años de su mandato", concluyó.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto