Plan Sponsor de la Educación: Estudiantes del CFT Calama visitaron la Bodega de División Chuquicamata

A través de este programa Codelco apoya la formación de estudiantes, principalmente de liceos y colegios de la Región de Antofagasta, preparándolos de este modo para el cada vez más desafiante campo laboral de la minería.

Minería 05/12/2023 Editor Editor
plan sponsor_Codelco

Calama, 05 de diciembre de 2023.- En una experiencia que fusiona teoría y práctica, un grupo de estudiantes del Centro de Formación Técnica de Calama (CFT) tuvo la oportunidad de sumergirse en el trabajo logístico de la Bodega del Área de Abastecimiento de División Chuquicamata, unidad que abrió sus puertas para una visita guiada por algunos sectores de sus 27 hectáreas, donde alberga más de 20 mil ítems en stock que la erigen como una de las bodegas industriales más grandes de Chile. 

Las y los jóvenes fueron testigos de cada etapa del proceso, desde la descarga de camiones hasta la entrega final a los clientes de las diversas áreas de la División Chuquicamata. 

Denisse Torres, estudiante de Administración en Sistemas Logísticos del CFT Calama, destacó la oportunidad de contrastar la teoría aprendida en clases con la realidad de la operación logística. "Al venir acá uno puede contrastar lo que he aprendido en la clase con lo que es la realidad, entonces, esto nos va a servir mucho para cuando nos toque hacer la práctica o en el mismo trabajo. Ya vamos a tener el conocimiento base y saber de las funciones que tenemos que hacer", sostuvo

Nélida Lara, otra estudiante del centro educativo, respaldó este punto de vista. "El profesor nos puede enseñar cosas valiosas, como la rotación y los inventarios, pero en terreno podemos analizar mejor esa enseñanza", señaló.

La visita se desarrolló en el marco del Plan Sponsor de la Educación de Codelco, programa que busca fortalecer las mallas curriculares y la formación de estudiantes, principalmente de liceos y colegios de la Región de Antofagasta, preparándolos de este modo para el cada vez más desafiante campo laboral de la minería.

Luis Rivera, jefe senior de Abastecimiento de División Chuquicamata, compartió su entusiasmo sobre ser parte del programa y transmitir su experiencia a las nuevas generaciones. "En realidad, lo que queremos acá es preparar jóvenes que a nosotros mismos después nos van a ayudar en nuestras operaciones. Para mí es una satisfacción gigante, es un regalo para el alma poder entregar toda mi experiencia a gente más joven, y que este conocimiento además sea bien recibido", manifestó.

Por su parte, Héctor Maluenda, supervisor de Abastecimiento de la misma división, complementó estas palabras y resaltó la importancia de transmitir la experiencia y alimentar el interés de las y los jóvenes por incorporarse al mundo laboral. "Quién sabe si más adelante los podamos tener por acá", agregó.

En tanto, Ivonne Escalera, líder del Área de Administración de Sistemas Logísticos del CFT Calama, destacó la importancia de la vinculación con Codelco a través del Plan Sponsor de la Educación. “Nos ha ayudado bastante, especialmente en poder hacer estos nexos para, justamente, enriquecer los conocimientos de los estudiantes y abordar estas brechas que posiblemente tenemos en nuestra malla curricular", indicó.

En este recorrido por la Bodega de División Chuquicamata, los estudiantes no solo adquirieron conocimientos prácticos, sino que también comenzaron a consolidar un puente necesario entre la educación y el campo laboral.

Te puede interesar
Lo más visto