Inaugurada histórica estación de monitoreo que será operada por la comunidad

Se trata de un proyecto pionero que marca un hito en la gestión ambiental en el país.

Actualidad 30/08/2023 Editor Editor
FB_IMG_1693443457050

En un momento trascendental para la ciudad de Calama, un innovador proyecto de monitoreo ambiental liderado por el municipio a solicitud de organizaciones locales como la Federación Nacional de Pobladores y Pobladoras (FENAPO), la Corporación Ambientalista Yareta, entre otras, está cambiando la forma en que se abordan los desafíos ambientales.

La colaboración de diversas organizaciones, así como el compromiso de la comunidad, ha culminado en la inauguración de la primera Estación de Monitoreo ciudadana en Chile.

El Alcalde Eliecer Chamorro enfatizó la importancia de la colaboración ciudadana en este emprendimiento: "Se trató de un trabajo mancomunado que se desarrolló con las y los líderes de la organización Defensa del Agua, Red de Mujeres, ambientalistas y que marca el inicio de un nuevo modelo ambiental para Calama".

En tanto, Sergio Chamorro de FENAPO y la Corporación Medioambiental Yareta también compartió su entusiasmo durante la inauguración: "Hoy tuvimos la anhelada inauguración de la estación de Monitoreo, la primera en Chile que es operada y administrada por la ciudadanía". Chamorro añadió, "A las organizaciones, a los vecinos y vecinas no nos cabe en la cabeza y en nuestros corazones que las estaciones de monitoreo que miden la calidad del aire en la comuna se encuentren en manos de quienes contaminan, que son las mismas empresas emisoras".

La perseverancia de las organizaciones locales y de la comunidad quedó evidenciada en las palabras de Sergio Chamorro: "Esto ha sido una larga batalla tanto intelectual como física de los vecinos y la ciudadanía, donde hemos logrado concretar un anhelado proyecto que nos va a permitir elaborar políticas públicas desde esta estación de monitoreo".

De acuerdo a lo comentado por Sergio Chamorro, "La estación de monitoreo, que se concentrará inicialmente en los componentes ambientales de arsénico y plomo, se ha convertido en un ejemplo emblemático de cómo la colaboración entre el gobierno local, las organizaciones y la ciudadanía puede transformar la gestión ambiental". 

Finalmente el representante de los vecinos aseguró que este logro es :"El resultado es un paso significativo hacia un futuro más sostenible y consciente en Calama, impulsado por la acción colectiva y el compromiso compartido".

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto