Tiempo de Noticias en vivo
```

Detectives de la PDI recuperan más de $4,5 millones en celulares robados en Calama

Operativo de la BIRO permitió desarticular una red de receptación y detener a un implicado.
Policial14/01/2025EditorEditor
IMG-20250114-WA0004
Evidencia Robo de celulares

Investigación policial en el centro de Calama  

Detectives de la Brigada Investigadora de Robos (BIRO) de Calama recuperaron celulares valorados en más de $4,5 millones tras una investigación que abordó delitos relacionados con la receptación de equipos robados en la ciudad. El operativo culminó con la detención de un sujeto, imputado por Receptación Flagrante, y el decomiso de cinco teléfonos de alta gama.  

La investigación, iniciada tras múltiples denuncias de robos de celulares, fue gestionada en conjunto con el Ministerio Público. Esto permitió emitir una Orden de Investigar y realizar inspecciones en locales comerciales del centro de Calama, específicamente en aquellos dedicados a la venta y reparación de dispositivos móviles.  

Hallazgos en los locales inspeccionados 

Uno de los establecimientos investigados mostró indicios claros de irregularidades. Durante la revisión, los detectives incautaron cinco teléfonos marca Apple, modelos iPhone 14 y 15 Pro Max, los cuales carecían de documentación de respaldo. Dos de estos equipos estaban registrados con "encargo por robo" y uno de ellos había sido sustraído mediante un Robo con Intimidación en 2023.  

Declaraciones y continuidad investigativa  

El subprefecto Esteban Sessarego, jefe de la unidad, destacó la importancia de esta acción policial y aseguró que las diligencias continuarán para identificar otras posibles conexiones con el delito de receptación. "Nuestro objetivo es esclarecer todas las variables de este ilícito y contribuir a la seguridad de los ciudadanos", afirmó.  

El detenido, quien estaría vinculado a la comercialización de estos equipos, fue puesto a disposición de la justicia para determinar su grado de participación en los hechos investigados.  

La recuperación de los celulares y la detención de un implicado representan un golpe significativo contra la receptación de bienes robados en la capital loína, destacando la labor efectiva de la BIRO Calama en la lucha contra este tipo de delitos.

Te puede interesar
Carabineros_Antofagasta_Control

Disminuyen cifras de víctimas de homicidios en la región de Antofagasta

Redacción
Policial09/09/2026
Las cifras, indican que entre enero y junio de este año se contabilizaron 17 víctimas de homicidio consumado, cuatro menos que en igual período del año pasado, cuando se registraron 21 casos. Esta reducción también se refleja en la tasa regional, que descendió de 2,9 a 2,3 víctimas por cada 100 mil habitantes,
Screenshot_20260904_154538_com_whatsapp_MediaViewActivity

Carabineros detiene en Calama a cinco personas por receptación

Editor
Policial04/09/2026
El procedimiento se realizó durante la madrugada tras una denuncia por el robo de dos vehículos y un teléfono celular en San Pedro de Atacama. Los detenidos fueron sorprendidos en un vehículo donde se encontraron llaves que corresponderían a los móviles sustraídos y el equipo telefónico.