Aumentan consultas por enfermedades respiratorias en niños en Calama

Delegada de Epidemiología del Hospital Carlos Cisternas destaca medidas preventivas ante incremento en atención pediátrica.

Actualidad 28/03/2024 Editor Editor
Enfermedades-respiratorias

En medio de la transición entre las semanas epidemiológicas 11 y 12, la delegada de Epidemiología del Hospital Carlos Cisternas de Calama, María Alejandra Araya, señaló un incremento del 25 al 35% en las consultas por enfermedades respiratorias en niños, desde lactantes hasta los 14 años. Este aumento, según Araya, es una tendencia habitual durante el periodo de regreso a clases y el incremento de circulación viral.

"En relación a la comparación de la semana 11 epidemiológica y la 12, no han habido mayores variaciones dentro de las consultas totales. Lo que se ha visto es un aumento entre un 25 y un 35% en las consultas por enfermedad respiratoria en pediátrico", destacó Araya.

Ante esta situación, Araya enfatizó la importancia de medidas preventivas como la vacunación, especialmente en los grupos de riesgo por COVID-19 y la influenza. Además, subrayó la necesidad del lavado de manos frecuente con agua y jabón, el uso de mascarillas en caso de síntomas respiratorios y la ventilación de espacios cerrados mediante la apertura de puertas y ventanas.

El refuerzo de los equipos de recursos humanos, insumos y medicamentos en el hospital durante el periodo invernal fue destacado por Araya, quien recordó las palabras del director del hospital: "El hospital, como todos los años, refuerza sus equipos de recursos humanos, de insumos, de medicamentos, con la finalidad de cumplir con la cobertura y la alta demanda que comienza con el periodo invernal, de tal manera entregar una atención segura y de calidad para nuestros pacientes."

En medio de esta situación, el Hospital Carlos Cisternas de Calama se prepara para enfrentar el aumento de consultas y asegurar una atención de calidad para la comunidad.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto