Seremi Bienes Nacionales llama a visitar recorridos culturales y naturales diseñados en espacios fiscales en la región

80 rutas; 5 de ellas en la región de Antofagasta, son los recorridos con que cuenta el Ministerio de Bienes Nacionales en las 16 regiones del país y que invita a visitar este verano 2024.

Cultura 22/01/2024 Editor Editor
diablada

Con el objetivo de dar valor a una serie de inmuebles y terrenos fiscales habilitados como recorridos patrimoniales aportando así al turismo, la reactivación económica y el desarrollo local; el Ministerio de Bienes Nacionales, junto a la Subsecretaría de Turismo, dio a conocer diferentes rutas de carácter natural, cultural, histórico y de memoria de Derechos Humanos habilitadas para la visita de las y los ciudadanos.

“Elige tu ruta” es el llamado de las autoridades potenciando y dando valor a los más de 9.000 kilómetros dispuestos en las 16 regiones del país. “Estamos acercando el territorio a los chilenos y chilenas, a través de 80 rutas, diseñadas en espacios fiscales de alto valor social, natural, cultural, paisajístico e histórico”, señaló la ministra de Bienes Nacionales, Marcela Sandoval. 

Por su parte, el subsecretario de la cartera, Sebastián Vergara, declaró que en “muchos de los recorridos –que se pueden buscar en Rutas.bienes.cl- son transitables en vehículo, a pie, bicicleta o cabalgata y buscan conservar el paisaje y las tradiciones culturales, a través del turismo sostenible. Son rutas que están disponible todo el año y que como Bienes Nacionales potenciaremos para derecho al turismo, disfrute y descanso”.

Rutas en la región de Antofagasta

Respecto a esta iniciativa, la Seremi de Bienes Nacionales, Angelique Araya Hernández, expresó, “es de gran importancia que la comunidad conozca las 5 Rutas que tenemos en nuestra región ya que así podrán, durante el periodo estival, incluirlas como parte de sus panoramas. Pueden obtener más información ingresando a https://rutas.bienes.cl/”.

Agregando que,  “en la región de Antofagasta tenemos 2 tipos de rutas, las culturales y las naturales. En la primera categoría está la ruta Patrimonial Antofagasta: Fiestas Tradicionales y Populares; la Ex Oficina Salitrera Chacabuco: Desierto de Atacama y el Oasis del Desierto de Atacama: San Pedro y Chiu Chiu – Lasana. Finalmente, como rutas naturales está la Patrimonial Tal Tal - Punta Tórtolas: Historia y Desierto Junto al Mar y la Desembocadura del río Loa: Bien Nacional Protegido”.

Te puede interesar
Lo más visto