

San Pedro de Atacama, 15 de enero de 2024 - Este lunes a las 11 horas, dio comienzo la segunda edición de la Feria del Libro y las Artes "Lickan Ckausama" en la plaza de San Pedro de Atacama. La ceremonia inaugural contó con la presencia de autoridades comunales y regionales, marcando el inicio de una semana repleta de actividades literarias y culturales que se prolongarán hasta el sábado 20 de enero.
La feria, organizada por la ONG La Casa Naranja en colaboración con la Parroquia de San Pedro de Atacama, destaca por sus más de 20 stands que albergan editoriales, artesanos y productores locales. La jornada inaugural incluyó una ceremonia especial que mezcló tradiciones locales y bendiciones, enfocadas en atraer las mejores vibras a este evento que realza el verano en la comuna.
Ana Karen Cárdenas, representante de La Casa Naranja, expresó su entusiasmo por la consolidación de la feria como un espacio de fomento para la literatura y las artes en la comuna. Destacó la presencia de un mayor número de editoriales en comparación con la edición anterior.
Sandra Berna, consejera regional, elogió el respaldo del Gobierno Regional a esta iniciativa, subrayando la importancia de volver a los libros y reenamorar a niños y jóvenes con la lectura. La cultura y el conocimiento de las raíces también fueron resaltados como objetivos fundamentales.
La II Feria del Libro y las Artes "Lickan Ckausama" cuenta con la participación confirmada de destacados autores nacionales como Carla Guelfenbein, Jorge Baradit, Alejandra Matus, Daniela Catrileo, Rafael Sagredo y Gabriel Salazar, todos premiados con el Nacional en Historia. La programación detallada está disponible en www.feriadellibrospa.cl.
Esta iniciativa, financiada por el Gobierno Regional de Antofagasta a través del Fondo Nacional de Desarrollo Regional F.N.D.R de Interés Regional, cuenta con la colaboración de diversos actores locales y empresas, consolidándose como un evento clave para la promoción de la literatura y las artes en la región.


Representantes de Pueblo Atacameño-Lickanantay obtienen sello de Artesanía Indígena
Obra “Botella zoomorfa yakana” de los autores Carolina Ayavire López y Floridor Ayavire Campos fueron los galardonados en la Región de Antofagasta

Estudiantes de Casa Telar reciben certificación en emotiva ceremonia en San Pedro de Atacama
Liderado por la Fundación ONA en colaboración con SQM Litio, ha promovido durante casi cinco años la técnica ancestral del tejido

Orquesta Interfacultades UC realizará gira por el norte grande de Chile con repertorio navideño
Cerca de 60 músicos -todos alumnos de diversas carreras de la Universidad Católica- dirigidos por el profesor Eduardo Jahnke, desembarcarán en Antofagasta, San Pedro de Atacama, Arica e Iquique con conciertos gratuitos para toda la comunidad, junto a los coros de las universidades Católica del Norte, de Tarapacá y Arturo Prat.

Antofagasta premia el legado cultural de sus artistas más destacados
La estatuilla “Linterna de Papel 2024” favoreció al loíno Osvaldo Rojas además de otras 2 figuras emblemáticas del patrimonio regional

El Club del Adulto Mayor Achache Amauta de San Pedro de Atacama da un toque de color y tradición con su taller de flores de papel
Un taller lleno de historia, creatividad y compañerismo, gracias al apoyo de SQM Litio y el entusiasmo de las participantes.

Escuela de Danza de la CCTC celebra sus 10 años presentando El Lago de los Cisnes
La actividad será este viernes 25 de octubre a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Calama. Entrada liberada.

Se trata del Centro Astronómico iocrux del Ayllu de Poconche que rescata la cultura andina desde lo arquitectónico, científico, gastronómico y artístico, haciendo que la experiencia sea fascinante para el visitante.


San Pedro de Atacama enfrenta emergencia por lluvias: habilitan albergue y refuerzan medidas de seguridad
Municipio activa plan de emergencia tras desborde del río San Pedro, mientras pasos fronterizos operan con normalidad.

Formalizan a vigilante municipal de Calama por agresión durante operativo de retiro de vehículos
Imputado enfrenta cargos por lesiones graves y leves tras incidente en procedimiento municipal.

Alerta amarilla en la provincia de El Loa: egreso controlado del embalse Conchi para prevenir riesgos
Autoridades implementan medidas preventivas ante disminución de capacidad del embalse.

Región de Antofagasta: Cerca del 50% de los deudores de pensiones de alimentos ha pagado o llegó a un acuerdo
Implementación de la Ley de Pago Efectivo ha permitido recuperar más de 1 billón 360 mil millones de pesos a nivel nacional.

Autoridades refuerzan vigilancia ante tormentas eléctricas y precipitaciones.