Ministerio de Minería y el GORE Antofagasta firman convenio para la reposición de chancadores para la pequeña minería de Taltal y Tocopilla

El proyecto tiene por objetivos mejorar las condiciones laborales de los pequeños mineros, impulsar sus negocios y fortalecer su empleabilidad en el tiempo. La ministra Williams y el gobernador Ricardo Díaz destacaron el trabajo de este sector y su contribución a la minería regional y nacional, además, valoraron la gestión de ENAMI para lograr la concreción de esta iniciativa.

Minería 01/12/2023 Editor Editor
Min_Mineria_GORE

Este último mes del año se inicia con excelentes noticias para el rubro minero local. Se trata de la firma de un convenio entre la cartera de Minería y el Gobierno Regional de Antofagasta que permitirá concretar el proyecto “Reposición e Instalación de Equipos Chancadores para las comunas de Taltal y Tocopilla”, el cual demandará una inversión F.N.D.R de $1.757 millones, vía Fondo de Innovación para la Competitividad (FIC-R).

Dicho hito, se materializó en el marco de una sesión del directorio de la Empresa Nacional de Minería (ENAMI) realizada este jueves en dependencias del GORE. Durante la instancia, se enfatizó en la relevancia de la iniciativa, ya que permitirá adquirir equipos nuevos para reemplazar equipos con vida útil cumplida, mejorando significativamente la calidad de los servicios. 

En ese contexto, la ministra de Minería, Aurora Williams, calificó el convenio como un “hito muy importante”. “Porque reconoce la importancia de la pequeña minería en la región minera de Chile. La región de Antofagasta tiene una gran minería, tiene una mediana minería, y esta pequeña minería se verá beneficiada con este importante convenio que hemos firmado con el gobernador de Antofagasta. Esto otorga la real importancia que tiene la pequeña minería en nuestro país, y ese es un mandato que nos ha entregado el presidente Gabriel Boric en el sentido que efectivamente la Empresa Nacional de Minería realice su giro principal que es el fomento y las mejoras de sus planteles”, detalló la secretaria de Estado. 

Por su parte, el gobernador regional, Ricardo Díaz, expresó que “queremos compartir la buena noticia de esta inversión que está haciendo el Gobierno Regional a través de ENAMI a los productores de la pequeña minería. Nos parece que ese es el camino, tenemos que usar las riquezas que tenemos en la región para propiciar nuevos desarrollos y nuevas riquezas, y esta inversión de los chancadores de ENAMI va a permitir que nuestros productores aquellos que mantienen a Tocopilla y Taltal vivas puedan acceder a un poder de compra mayor y puedan agilizar sus procesos”.

Te puede interesar
CAMION MINERO

Todas las comunas de la región serán beneficiadas con royalty minero

Editor
Minería 01/02/2024

Senador Velásquez, autor de la iniciativa recordó la travesía que significó concretar la ley, desde la creación de la Asociación de Municipios Mineros y el constante apoyo ciudadano. El parlamentario, también comentó sus esperanzas en que esos recursos se vean reflejados en obras de beneficio de las comunidades.

Lo más visto