
Región de Antofagasta registró 92 brotes de enfermedades transmitidas por alimentos durante 2025
Autoridad sanitaria informó que 705 personas resultaron afectadas el año pasado, cifra que representa un aumento respecto de 2024.

Este 31 agosto, se celebró el Día de la Matronería en Chile y por lo mismo, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, realizó una emotiva ceremonia para reconocer a estos profesionales, por su labor diaria y sus años de servicio. Cabe mencionar que esta importante carrera, cumplió 191 años de existencia.
Fue un reconocimiento a su invaluable labor en la salud materna y neonatal. La jornada estuvo llena de actividades especiales destinadas a agradecer, la dedicación y la pasión con la que estos profesionales cuidan de las vidas desde el momento de la gestación hasta el nacimiento. Primero realizaron una eucaristía y luego una simbólica ceremonia.
Durante la celebración, se llevaron a cabo palabras de agradecimiento, entre ellas del director (s) del hospital, Patricio Toro Erbetta, quien destacó la importancia de las matronas y matrones en la comunidad y su papel fundamental en la promoción de la salud y el bienestar de las madres. Además, se entregaron reconocimientos por los años de servicio de los y las profesionales, resaltando su entrega y vocación.
Desde el Hospital de Calama, se agradece profundamente a todas las matronas y matrones por su dedicación incansable y su labor humanitaria, que marca la diferencia en la vida de muchas familias de la Provincia El Loa.
La Matronería nace como profesión en Chile, ante una situación socio sanitaria de vulnerabilidad de las mujeres. En el año 1952, en un contexto sanitario y social complejo para el estado chileno, configurado por una alta mortalidad materno infantil, mediante la Ley 10.383, se crea el Servicio Nacional de Salud (SNS).
La necesidad de dar amplia cobertura para la atención sanitaria del binomio madre e hijo, en el marco de la generación de una estrategia de salud materno infantil, fueron el escenario propicio para que matronas y matrones se convirtieran en actores relevantes, para alcanzar el éxito de las políticas de salud pública de mediados del siglo XX y lograr la disminución real en estos indicadores.
Cabe mencionar, que el Hospital de Calama se ha destacado en esta área, ya que sus profesionales han promovido con éxito la Ley Mila y también la Ley Domiga.

Autoridad sanitaria informó que 705 personas resultaron afectadas el año pasado, cifra que representa un aumento respecto de 2024.

A dos días del término de la campaña “No más Fuegos Artificiales 2025”, COANIQUEM informa siete casos de niños lesionados por pirotecnia, incluyendo un grave incidente ocurrido en Calama.


Tras dos meses de marcha blanca, la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria del Hospital de Calama inició la atención de pacientes oncológicos y proyecta ampliar sus prestaciones durante 2026, con el objetivo de reducir traslados a Antofagasta y fortalecer la atención especializada en la Provincia de El Loa.

Desde la Seremi de Salud de Antofagasta advirtieron que el cierre de un ciclo, las ausencias familiares y las dificultades económicas pueden afectar el bienestar emocional, por lo que instaron a planificar las fiestas con autocuidado, redes de apoyo y acceso oportuno a ayuda profesional.

El trámite, a cargo de la COMPIN Antofagasta, constituye el paso previo para la obtención de la credencial de discapacidad que permite acceder a múltiples beneficios estatales. La autoridad sanitaria destacó una tendencia sostenida al alza desde 2022 y un creciente uso de la modalidad virtual.

El término “súper gripe” se ha popularizado para describir cuadros más severos de influenza, particularmente asociados al virus influenza A (H3N2), una variante conocida por provocar síntomas intensos y mayor presión sobre el sistema de salud.

La drástica baja en las donaciones durante diciembre dejó a la Unidad de Medicina Transfusional con reservas mínimas, poniendo en riesgo la atención de urgencias y tratamientos críticos.

Este sábado, desde las 17:00 horas, Calama vivirá una histórica jornada deportiva con la inauguración oficial del nuevo recinto, que contará con un partido de leyendas, la presentación del plantel 2026 de Cobreloa y diversas actividades abiertas a la comunidad.

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta dio luz verde al proyecto Desarrollo Futuro División Ministro Hales, una iniciativa de US$2.800 millones que extenderá la operación del yacimiento hasta 2054, aumentará su producción anual a 200 mil toneladas de cobre fino y marcó un hito al incorporar la mayor Consulta a Pueblos Indígenas realizada en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.

El proceso registra un 50% de avance, con alta participación de empresas interesadas y más de 700 consultas recibidas, en una iniciativa que busca fortalecer la seguridad pública mediante televigilancia de última generación.

Calama vivió una jornada simbólica en el principal recinto deportivo de la ciudad, donde tradición, emoción y un partido cargado de historia marcaron el bautizo oficial del estadio y el inicio del 2026 deportivo.

El llamado incluye donaciones de alimentos, agua, artículos de aseo y abrigo, las que serán recepcionadas en el Polideportivo y dependencias de DIDECO desde este lunes.