Por falta de donantes: Hospital de Calama enfrenta stock crítico de sangre y habilita atención especial este sábado

La drástica baja en las donaciones durante diciembre dejó a la Unidad de Medicina Transfusional con reservas mínimas, poniendo en riesgo la atención de urgencias y tratamientos críticos.

Salud18/12/2025EditorEditor
banco-de-sangre
Donantes de sangre

Calama, 18 de diciembre de 2025. En estado crítico se encuentra actualmente el stock de sangre del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas, una situación que podría afectar directamente la atención de pacientes que requieren transfusiones, especialmente en casos de urgencia y tratamientos de alta complejidad.

Desde la Unidad de Medicina Transfusional explicaron que durante el mes de diciembre la respuesta de la comunidad ha sido considerablemente menor a lo esperado, lo que provocó una alarmante disminución de las reservas disponibles. La meta diaria del recinto es contar con al menos 15 donantes, cifra que no se ha logrado alcanzar en las últimas semanas.

Así lo detalló Maritza Saguas, tecnóloga médica del área de donantes, quien advirtió sobre la gravedad del escenario actual. “Actualmente contamos solo con tres unidades de sangre O positivo, una unidad O negativo y dos unidades B positivo. Eso es todo lo que tenemos para cubrir los requerimientos de nuestros pacientes. La situación es muy compleja y necesitamos con urgencia el apoyo de la comunidad de Calama”, señaló.

La profesional explicó que las necesidades mínimas del hospital están muy por sobre el stock disponible. “De sangre O positivo necesitamos al menos 35 unidades y hoy solo tenemos tres. En el caso de A positivo, requerimos como mínimo 11 unidades y actualmente no contamos con ninguna. Estamos en una situación crítica para el funcionamiento del hospital”, enfatizó.

Ante esta emergencia, y apelando al espíritu solidario propio de las fechas de fin de año, el recinto asistencial anunció una jornada extraordinaria de donación de sangre para este sábado 20 de diciembre, en horario continuado desde las 08:00 hasta las 14:00 horas. “Donar sangre es un regalo de vida, especialmente en esta época navideña, y puede marcar la diferencia para salvar y recuperar a nuestros pacientes”, agregó Saguas.

Desde la Unidad de Medicina Transfusional recordaron que quienes deseen donar deben asistir habiendo tomado un desayuno contundente, llevar idealmente 500 ml de agua y presentar su cédula de identidad. La atención se realizará en el cuarto piso del hospital, y las personas interesadas pueden agendar hora o realizar consultas a través de los siguientes canales:

Instagram: @donasangrecalama

Teléfonos: 552 599 714 – 552 599 712

Correo electrónico: [email protected]

Finalmente, desde el hospital reiteraron que la sangre no tiene sustituto y que una sola donación puede salvar hasta tres vidas, insistiendo en el llamado urgente a la comunidad a sumarse a esta campaña solidaria.

Te puede interesar
Lo más visto
0755b10a-4393-4d49-b961-12abfbbc6e77-medium-standard-q100

Gobernador advierte que la crisis en la Universidad de Antofagasta pone en riesgo la futura unidad de diálisis y afecta directamente a la comunidad

Editor
Actualidad16/12/2025

La autoridad regional calificó como “grave” la situación que atraviesa la única universidad estatal de la región y alertó que la crisis institucional amenaza el funcionamiento de una anunciada unidad de diálisis en el Hospital Clínico universitario. El escenario podría derivar en una intervención del Consejo Superior de Educación durante el primer trimestre de 2026, impactando de manera directa a pacientes del sistema público y privado que dependen de este tratamiento para sobrevivir.

OIP (1)

Comisión de Medio Ambiente desarrollará jornada de trabajo en Calama enfocada en el Río Loa y la biodiversidad

Editor
Actualidad18/12/2025

La instancia incluirá visitas a terreno durante la mañana y una sesión formal en la tarde, con el objetivo de conocer en terreno las amenazas y desafíos ambientales que enfrenta el Río Loa y su entorno, así como recoger la visión de autoridades, comunidades locales y organizaciones sociales para fortalecer el trabajo legislativo en materia de protección ambiental y conservación de la biodiversidad.