Uso de fuegos artificiales deja niño lesionado en Calama y suma siete casos a nivel nacional

A dos días del término de la campaña “No más Fuegos Artificiales 2025”, COANIQUEM informa siete casos de niños lesionados por pirotecnia, incluyendo un grave incidente ocurrido en Calama.

Salud05/01/2026EditorEditor
images (66)
Niño con heridas por quemadura por fuegos artificiales(Imágen referencias)

COANIQUEM (Corporación de Ayuda al Niño Quemado) da a conocer que, al 05 de enero de 2026, ha sido notificada de siete casos de niños lesionados por el uso de fuegos artificiales, según los datos de la vigilancia epidemiológica que la institución desarrolla entre el 6 de diciembre de 2025 y el 6 de enero de 2026.

Uno de estos casos ocurrió en Calama, Región de Antofagasta, poniendo nuevamente en evidencia los riesgos que implica la manipulación de pirotecnia por parte de niños y adolescentes. En total, cinco de los siete casos se registraron en la Región Metropolitana y dos en regiones (Antofagasta y Coquimbo). Todos corresponden a lesiones en extremidades, producto del uso directo de fuegos artificiales.

Frente a esta situación, COANIQUEM reitera su llamado a la comunidad a no usar, no comprar ni vender fuegos artificiales, ni en celebraciones de fin de año ni en ninguna instancia, recordando que la pirotecnia de uso doméstico está prohibida por ley y que su manipulación puede provocar quemaduras graves y secuelas permanentes.

La institución enfatiza que la prevención sigue siendo fundamental para evitar accidentes y resguardar la seguridad de niños, niñas y adolescentes.

CONTACTOS DE PRENSA:

Francisca Oliva: +56 9 9459 9400

Cecilia Corbalán: +56 9 9 826 2193

Te puede interesar
Lo más visto