Avanza en licitación del proyecto de cámaras de seguridad con inteligencia artificial en la región

El proceso registra un 50% de avance, con alta participación de empresas interesadas y más de 700 consultas recibidas, en una iniciativa que busca fortalecer la seguridad pública mediante televigilancia de última generación.

Actualidad16/01/2026EditorEditor
camaras-de-vigilancia
Cámara de Televigilanciabcon IAFoto referencial

Un importante avance presenta el proceso de licitación del proyecto de cámaras de seguridad con inteligencia artificial impulsado por la Delegación Presidencial Regional y aprobado por el Consejo Regional (CORE), con una inversión total de 17 mil 566 millones de pesos. A la fecha, la iniciativa alcanza un 50% de desarrollo del proceso licitatorio, el cual, según los plazos establecidos, debería concluir a fines de febrero de 2026.

La Delegada Presidencial Regional, Karen Behrens Navarrete, destacó el interés que ha generado el proyecto, el cual, tras la toma de razón por parte de la Contraloría General de la República y su posterior publicación, concitó la participación de cerca de 20 empresas en las visitas técnicas realizadas en Antofagasta, Calama y Tocopilla. Asimismo, a través del portal Mercado Público se recepcionaron un total de 711 consultas por parte de los potenciales oferentes.

“Tenemos noticias muy importantes para dar a la región de Antofagasta. En septiembre de 2025, junto al Consejo Regional, se aprobó este proyecto por más de 17 mil millones de pesos, que permitirá implementar un sistema de televigilancia con inteligencia artificial y control biométrico. Hoy ya estamos aproximadamente en la mitad del proceso licitatorio, lo que implica que durante 2026 deberíamos contar con este sistema, con tecnología de punta, única e inédita en el país”, señaló la Delegada Presidencial Regional.

La autoridad explicó que, una vez respondidas las consultas formuladas por las empresas interesadas, se iniciará el proceso de elaboración de propuestas, las que posteriormente serán evaluadas por una comisión integrada por las instituciones que harán uso de esta herramienta. De acuerdo con el cronograma comprometido ante el CORE, el proceso debería concluir a fines de febrero, una vez que la Contraloría tome razón de la adjudicación, tal como ocurrió con las bases técnicas y administrativas.

Karen Behrens agregó que esta iniciativa “va a ser un golpe decisivo a la delincuencia y al crimen organizado en nuestra región, ya que aportará mayores capacidades tanto a Carabineros y la PDI, como a la Fiscalía, fortaleciendo los medios de prueba en las investigaciones de delitos e incivilidades”.

El proyecto contempla la instalación de 1.245 cámaras de televigilancia y 64 lectores de patentes, los que serán distribuidos estratégicamente a partir de un análisis técnico realizado por Carabineros, identificando los puntos de mayor criticidad delictual. El sistema permitirá una mejor trazabilidad de los delitos y una coordinación directa con Cenco y las unidades de monitoreo.

Tras la adjudicación, serán los municipios de Antofagasta, Calama y Tocopilla los encargados de avanzar en la operación del personal y la mantención del sistema, lo que se verá respaldado por las cartas de compromiso firmadas por los respectivos gobiernos comunales. Este trabajo conjunto reafirma la importancia de abordar la seguridad pública de manera intersectorial, fortaleciendo la prevención y el combate al delito en la región.

Te puede interesar
Lo más visto
Ministro-Hales

Autoridad ambiental aprueba de manera unánime proyecto que extiende la vida útil de División Ministro Hales hasta 2054

Editor
Minería15/01/2026

La Comisión de Evaluación Ambiental de la Región de Antofagasta dio luz verde al proyecto Desarrollo Futuro División Ministro Hales, una iniciativa de US$2.800 millones que extenderá la operación del yacimiento hasta 2054, aumentará su producción anual a 200 mil toneladas de cobre fino y marcó un hito al incorporar la mayor Consulta a Pueblos Indígenas realizada en el Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental.