Hospital de Calama inicia atención oncológica local y proyecta atender hasta 80 pacientes

Tras dos meses de marcha blanca, la Unidad de Quimioterapia Ambulatoria del Hospital de Calama inició la atención de pacientes oncológicos y proyecta ampliar sus prestaciones durante 2026, con el objetivo de reducir traslados a Antofagasta y fortalecer la atención especializada en la Provincia de El Loa.

Salud30/12/2025EditorEditor
IMG-20251230-WA0043
Unidad de Oncología Ambulatoria Hospital Carlos Cisternas de Calama

Un avance largamente esperado por pacientes y familias de la zona ya es una realidad. Hace dos meses, el Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas puso en funcionamiento su nueva Unidad de Quimioterapia Ambulatoria, marcando un hito sanitario para la comuna de Calama y toda la Provincia de El Loa.

En esta etapa inicial, la unidad ha atendido a ocho pacientes, lo que ha permitido evaluar de manera controlada y segura el funcionamiento clínico, logístico y humano del nuevo servicio, que busca acercar tratamientos oncológicos a la zona y evitar viajes frecuentes hacia Antofagasta.

Una marcha blanca con proyección regional

El director (s) del recinto, Patricio Toro Erbetta, explicó que la implementación se ha realizado de manera progresiva. “Estamos en una fase de marcha blanca. Hoy tenemos pocos pacientes, pero la proyección es llegar a atender hasta 80 personas, que es la capacidad total de esta unidad”, señaló.

Actualmente, el equipo trabaja con un número acotado de usuarios para monitorear su evolución clínica y asegurar que cada proceso cumpla con los más altos estándares de seguridad. “Hoy estamos con ocho pacientes y de forma gradual llegaremos a 20 y luego al total, a medida que se incorporen todos los medicamentos y elementos necesarios para una provisión segura y expedita”, agregó el médico.

Equipo especializado y altos estándares de seguridad

La nueva unidad cuenta con un equipo multidisciplinario altamente calificado, integrado por médicos, enfermeras especializadas en oncología y personal paramédico con amplia experiencia en el manejo de tratamientos complejos.

“Nuestro equipo tiene todas las acreditaciones necesarias. Hay enfermeras de alta especialidad y un médico oncólogo que lidera la unidad. Además, este proceso ha involucrado a todo el hospital, ya que se han debido adecuar estándares estrictos, especialmente en el manejo de desechos de material citostático”, explicó Toro.

2026: el año del crecimiento

A medida que avance el proceso de implementación, se espera incorporar nuevos medicamentos y tipos de tratamiento, ampliando la cobertura y resolutividad del servicio. El objetivo es ofrecer una atención cada vez más integral a los pacientes oncológicos de la Provincia de El Loa, reduciendo traslados, costos emocionales y físicos, y mejorando la calidad de vida.

Desde el hospital enfatizaron que 2026 será un año clave para la consolidación de la unidad, siempre bajo estrictos protocolos de seguridad y calidad asistencial. Un paso concreto que acerca la atención oncológica a los territorios y responde a una necesidad histórica de la comunidad del norte del país.

Te puede interesar
Lo más visto