PDI advierte sobre aumento de estafas durante marzo en Calama

Autoridades policiales alertan a la comunidad sobre diversos tipos de fraudes que han afectado a vecinos de la Provincia El Loa, instando a la denuncia para combatir esta situación.
Policial14/03/2024EditorEditor
IMG-20240314-WA0006

La Brigada de Investigación Criminal Calama ha emitido una advertencia ante el incremento de denuncias por estafas en la Provincia El Loa durante el último tiempo. Estas denuncias abarcan una variedad de fraudes, desde el clásico "balurdo" hasta engaños más elaborados, todos con el objetivo de obtener dinero de manera ilegítima.

Según informó el jefe de la Brigada, subprefecto Patricio Fuentes Sierra, en los últimos meses se han recibido entre 7 y 8 denuncias por el conocido "cuento del tío". Aunque no se considera un número elevado, el oficial expresó su preocupación, ya que es posible que haya más víctimas que no han presentado denuncia.

El "balurdo" es un tipo de estafa en la que el delincuente hace creer a la víctima que posee un fajo de billetes, cuando en realidad se trata de papeles simulando ser dinero, envueltos en un billete real. Estos engaños se llevan a cabo mediante diversas artimañas que dependen de la astucia de los estafadores.

Además del "balurdo", se ha observado un aumento en estafas a través de correos electrónicos, donde los delincuentes simulan ser representantes de empresas mineras y ofrecen empleos atractivos a cambio de dinero para supuestos exámenes médicos.

El subprefecto Fuentes destacó que durante el año 2023 se registraron 32 denuncias por estafas en Calama, y en lo que va de año ya se han recibido 12 reportes. Por ello, hizo un llamado a la comunidad a estar alerta ante cualquier situación sospechosa, ya sea llamadas telefónicas, correos electrónicos u ofrecimientos de empleo no verificados.

Finalmente, se insta a quienes hayan sido víctimas de estas estafas a presentar la denuncia correspondiente en el complejo policial de Calama, ubicado en Granaderos 2197, para así contribuir en la lucha contra la delincuencia y proteger a la comunidad de futuros engaños.

Te puede interesar
Carabineros_Antofagasta_Control

Disminuyen cifras de víctimas de homicidios en la región de Antofagasta

Redacción
Policial09/09/2026
Las cifras, indican que entre enero y junio de este año se contabilizaron 17 víctimas de homicidio consumado, cuatro menos que en igual período del año pasado, cuando se registraron 21 casos. Esta reducción también se refleja en la tasa regional, que descendió de 2,9 a 2,3 víctimas por cada 100 mil habitantes,
Screenshot_20260904_154538_com_whatsapp_MediaViewActivity

Carabineros detiene en Calama a cinco personas por receptación

Editor
Policial04/09/2026
El procedimiento se realizó durante la madrugada tras una denuncia por el robo de dos vehículos y un teléfono celular en San Pedro de Atacama. Los detenidos fueron sorprendidos en un vehículo donde se encontraron llaves que corresponderían a los móviles sustraídos y el equipo telefónico.