Capturan a microtraficante que vendía drogas por redes sociales en Calama

Un operativo de la PDI en el sector norponiente permitió detener a un sujeto con antecedentes penales que usaba Instagram y WhatsApp para distribuir ketamina, cannabis, codeína y otros compuestos. En su poder también tenía un arma, balanzas y un chaleco anticorte.

Policial13/07/2025EditorEditor
IMG-20250713-WA0058
Droga incautada Calama

Redes sociales al servicio del narco local. La Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado de la PDI en Calama detuvo a un hombre que utilizaba plataformas digitales para comercializar drogas, en un operativo que permitió incautar diversas sustancias ilícitas, armamento y artículos asociados al microtráfico.

El procedimiento, liderado por el equipo MT0 (Modelo Territorial de Operación) y coordinado con la Fiscalía Local, se desarrolló en el sector norponiente de la ciudad, donde se intervino un domicilio que operaba como centro de acopio y distribución de drogas.

Según informó la PDI, el detenido —chileno y con antecedentes por receptación, amenazas y lesiones leves— ofrecía sustancias a través de Instagram y WhatsApp, coordinando entregas en distintos puntos de Calama para obtener ganancias ilícitas.

Sustancias y armamento incautado

Durante el allanamiento, los detectives decomisaron 14,08 gramos de ketamina, 5,34 gramos de cannabis, 20,74 gramos de cafeína y 28 frascos de vidrio con codeína fosfato, que totalizaban un peso bruto de 6.763,25 gramos.

Además de las drogas, la policía incautó un chaleco anticorte, dos balanzas digitales, un maletín con frascos de esencias y colorantes, dos teléfonos celulares y un arma a fogueo modificada, tipo pistola, marca EKOL, modelo Major, calibre 9 mm.

Uso de redes sociales y necesidad de vigilancia especializada

El jefe de la unidad especializada, subprefecto Patricio Méndez, destacó la importancia del trabajo que realiza el equipo MT0 para detectar focos de microtráfico y adaptarse a las nuevas formas de comercialización.

> “Este procedimiento es resultado del trabajo constante para desarticular redes de microtráfico en Calama. Incautamos diversas sustancias, incluyendo más de seis kilos de codeína fosfato, además de artículos asociados al delito como una pistola a fogueo modificada, celulares y balanzas digitales. El uso de redes sociales para vender droga es una modalidad creciente que requiere vigilancia especializada”, señaló Méndez.

El imputado fue puesto a disposición de la justicia y enfrentará cargos por infracción a la Ley 20.000 de drogas y la Ley 17.798 sobre control de armas.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20250711-WA0042

Ketamina gana terreno en la región de Antofagasta y dispara las alarmas del narco

Editor
Actualidad13/07/2025

Las incautaciones de esta droga anestésica se han triplicado en la región en apenas dos años, encendiendo las alertas del Ministerio Público por su creciente uso en fiestas electrónicas y su incorporación en mezclas como el “Tusi”. El alza estaría ligada al ingreso ilegal desde países vecinos y al interés de bandas criminales por su alta rentabilidad.