Hospital de Calama llama a consultar ante síntomas de Tuberculosis: somos la tercera región en acumular más casos en el país

el país En el año recién pasado, en la Región de Antofagasta se detectaron 130 pacientes con esta patología. Ante esto, la Seremi y Servicio de Salud, realizó una capacitación de actualización de información a los funcionarios del recinto médico loíno.

Actualidad 25/08/2023 Editor Editor
IMG-20230825-WA0039

La Región de Antofagasta, es el tercer lugar a nivel país, de concentrar la mayor cantidad de casos de Tuberculosis. Por lo mismo y para poder hacer una actualización de información, tanto en la Secretaría Regional Ministerial (Seremi) y el Servicio de Salud, les realizaron una capacitación a los funcionarios del Hospital de Calama Dr. Carlos Cisternas. Fueron ellos mismos, los que le pidieron a la comunidad a consultar oportunamente ante cualquier síntoma.

“La segunda región ocupa el tercer lugar con más casos de tuberculosis en nuestro país. La importancia epidemiológica que tiene esta enfermedad que todavía existe y es contagiosa, es que se puede transmitir de una persona, sobre todo si se tiene un contacto prolongado con el caso índices. En la región tenemos alrededor de 130 casos al año, que se ha mantenido en transcurso de estos tres últimos años, mensualmente aparece el diez a doce casos de tuberculosis en la región”, explicó Patricia Pérez, enfermera referente al programa de Tuberculosis del Servicio de Salud.

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa causada por la bacteria Mycobacterium tuberculosis. Afecta principalmente los pulmones, pero también puede dañar otros órganos del cuerpo como los riñones, el cerebro y los huesos. Es una de las enfermedades más mortales del mundo, con aproximadamente 1.5 millones de muertes cada año, principalmente en países de bajos ingresos. En este artículo, exploraremos las causas, síntomas, diagnóstico y tratamientos de la tuberculosis.

“La persona que tiene tos más de quince días, y además que tiene factores de riego, como ser mayores de 75 años, ser contacto un caso índice (paciente cero de la enfermedad), ser extranjero de países con alta incidencia de tubertuculosis o baja de peso importante, debe consultar en el consultorio. En cada consultorio hay un equipo de tuberculosis que le hace una muestra, una radiografía de tórax y un control médico, y con eso se determina si tiene o no esta enfermedad”, agregó Pérez.

Te puede interesar
photo_2024-02-01 11.04.151706877420053

Desalojo de tooma en San Pedro: Recuperan 120 hectáreas

Editor
Actualidad 01/02/2024

Con la coordinación de Bienes Nacionales, Delegación Presidencial Provincial de El Loa, Municipalidad de San Pedro de Atacama y Carabineros de Chile se realizó de forma exitosa el desarme de una toma ilegal incipiente que estaba emplazada en las cercanías de una vía de riesgo aluvional.

Lo más visto