Preocupación por excesiva presencia de ambulantes en Calama

Presidenta del Barrio Comercial La Torre, Mónica Palacios Carrasco, expresó su inquietud por actividades ilícitas e incivilidades de los comerciantes irregulares en el centro de Calama.

Actualidad 17/08/2023 Editor Editor
Ambulantes_Calama

Calama, 17 de agosto de 2023– Recientemente, Mónica Palacios Carrasco, Presidenta del Barrio Comercial La Torre, compartió su perspectiva sobre las problemáticas generadas por la presencia de vendedores ambulantes en la zona. Palacios abordó aspectos fundamentales que afectan tanto a los comerciantes establecidos como a la comunidad en general.

Una de las principales inquietudes que Mónica Palacios destacó es la "ilegalidad" en la que,  incurren los vendedores ambulantes. En sus palabras, "Nosotros tenemos dos aristas con los ambulantes. Una de las aristas es la ilegalidad que están cometiendo en estar parados, no dejando circular como corresponde a la gente, incluso a la gente discapacitada, que tiene problemas de movilidad, o a la gente que es tercera edad. Uno es eso. No les importa tapar, sentarse, ocupar. Mientras ellos estén bien ubicados, no les importa nada." Palacios señala que esta falta de consideración afecta a la accesibilidad y comodidad de los transeúntes, incluyendo a los grupos más vulnerables de la sociedad loína.

Explica que muchos de estos vendedores ambulantes no enfrentan problemas económicos significativos. "Tampoco son personas que realmente tengan problemas graves de dinero. Son contados con los dedos los que realmente necesitan trabajo, que están complicados de dinero. Muchos de ellos ganan muchísimo más que muchos de nosotros todos los días. Y se puede ver cuando llegan en camionetas muy grandes, furgones o jeeps modernos, último modelo, y en tamaños grandes, cuando vienen a dejar sus cosas."

Otra preocupación que menciona es el incumplimiento de las  leyes y reglamentos. Resalta que “ser ambulante, en la calle sin permiso, es considerado un delito, y que algunos de estos vendedores también se involucran en actividades ilegales como el consumo de drogas y alcohol en la vía pública”. Según Palacios, “esto no solo establece un mal ejemplo para los niños y adolescentes, sino que también demuestra una falta de respeto hacia las leyes y hacia los comerciantes establecidos que cumplen con sus obligaciones fiscales y legales”.

Finalmente, la representante del Barrio Latorre hace un llamado a la equidad e igualdad de condiciones para todos los trabajadores, tanto establecidos como ambulantes. "Es importante también que la gente nos ayude y nos coopere", subraya. Además, destaca que “los comerciantes establecidos no solo contribuyen a la economía local a través de impuestos y patentes, sino que también generan empleo en la comunidad”.

Te puede interesar
IMG_0015

Sernac: Telecomunicaciones el sector con más reclamos de “No Molestar”

Editor
Actualidad 26/03/2024

Durante este año, las personas consumidoras han ingresado más de 290 mil solicitudes, de las cuales el 60% corresponde al mercado de telecomunicaciones. En tanto, de los 140 mil requerimientos correspondientes al bloqueo hacia teléfonos, la compañía Claro-VTR ostenta el mayor porcentaje de incumplimiento con un 45%, seguida de Wom con 18%.

Lo más visto