Inauguran primer Centro Cultural en San Pedro de Atacama

La obra pretende ser un espacio para el patrimonio y la cultura local.

Actualidad 31/07/2023 Editor Editor
Centro Cultural Sn Pedro_1

Con la presencia de autoridades regionales y comunales, el pasado 27 de junio, la Fundación de Cultura de San Pedro de Atacama dio la bienvenida a un importante y pertinente espacio con la apertura del Centro Cultural San Pedro de Atacama. Este tendrá como objetivo fomentar y promover diversas expresiones artísticas, brindando a la comunidad una plataforma para explorar, aprender y disfrutar de las culturas, las artes y el patrimonio local.

Con una ubicación privilegiada a un costado del terminal de buses, este centro se establece como un referente en el panorama cultural, y se convertirá en un punto de encuentro para los programas de formación artística de la Fundación de Cultura, talleres de oficios, artistas, cultores, agrupaciones locales, entre otros. Con su enfoque inclusivo y accesible, este centro pretende abrir las puertas a la participación de todos los miembros de la comunidad, sin importar su nivel de experiencia o conocimiento en el ámbito artístico.

Este proyecto nace desde la necesidad de crear infraestructura cultural, un requerimiento base y repetitivo levantado en las consultas ciudadanas de la formulación del Plan Municipal de Cultura 2022-2025, que entre las apreciaciones más relevantes detectó la necesidad de crear espacios públicos para el desarrollo cultural de cara al fomento artístico y patrimonial, con una mirada descentralizada que también se enfrentará llevando los talleres a todos los pueblos de Atacama la Grande.

Al respecto, Justo Zuleta Santander, alcalde de la comuna de San Pedro de Atacama, declaró que “estamos muy contentos con este nuevo espacio, ya que nos ofrece la oportunidad para desarrollar la cultura y las artes, no solamente enfocado en lo originario, sino que también para todas aquellas personas que quieran desarrollar la cultura desde sus propias perspectivas”.

En la misma línea, Rubén Reyes Aymani, director ejecutivo de la Fundación de Cultura de San Pedro de Atacama, manifestó que “con mucha alegría damos la bienvenida a este proyecto enfocado en la comunidad, ya que este es el objetivo del Centro Cultural, servir como espacio para todos aquellos que quieran desarrollar la cultura y las artes en el territorio”.

Las obras de construcción del proyecto denominado "Construcción Centro Cultural de San Pedro de Atacama" se ejecutaron a través de la Ley de Donaciones 21.440, con recursos asignados mediante el convenio entre Albemarle y la Fundación de Cultura de San Pedro de Atacama.

En este sentido, Manuel Zamora Pizarro, subgerente de Relaciones Comunitarias y Responsabilidad Corporativa de Albemarle, expresó que “estamos muy contentos de ser parte este proyecto, ya que este era un anhelo de la comunidad local, puesto que no existía un centro como este, que agrupe a artistas, gestores culturales, artesanos, entre otros”.

Entre las características destacadas del Centro Cultural San Pedro de Atacama, se incluyen espacios versátiles con múltiples salas de exposición, aulas de enseñanza, salas de ensayo, así como áreas sombreadas de recreación al aire libre. Además, se ofrecerá una programación diversa y dinámica que abarcará exposiciones de arte, talleres, clases de música, proyecciones de cine, presentaciones de artistas locales, conversatorios, posicionamiento de la cultura Lickanantay y mucho más.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240719-WA0015

Región retoma normalidad tras fuerte sismo registrado en El Loa

Editor
Actualidad 19/07/2024

Director Regional de Senapred, Ricardo Munizaga Cuevas, actualizó reporte de la región asegurando que no existe daño a la infraestructura crítica, servicios básicos funcionando con normalidad y se mantendrá un monitoreo durante las 72 horas una vez ocurrido el evento sísmico. Habilitan puente nuevo de Quillagua de manera preventiva y rutas rurales en proceso de normalización

Lo más visto