Más de 45 mil urgencias respiratorias registradas en menores de 14 años en la Región de Antofagasta

45 mil 738 consultas por urgencias respiratorias en la región corresponden a los niños menores de 14 años mientras que 480 de ese segmento etáreo, han sido hospitalizados por esa misma causa durante el 2023.

Actualidad 13/07/2023 Editor Editor
Emergencia Respiratoria

Así lo dio a conocer el profesional de Epidemiología de la Seremi de Salud  Héctor Johns,  junto a la Directora (S) del Servicio de Salud Antofagasta, Fabiola Roa, en el marco del tradicional punto de prensa de los días jueves, instancia que se efectúa con el objetivo de reportar la situación de las enfermedades respiratorias a nivel regional.

ALTAMENTE PROBABLE

Johns explicó que el 28% de las consultas de urgencia respiratorias corresponden a niños entre 5 y 14 años; 21% a los menores entre 1 y 4 años y un 6% a quienes tienen 1 año y menos.  En el ámbito de las hospitalizaciones: 14% para los niños de 5 a 14 años; 23% para quienes tienen entre 1 a 4 años y un 20% para los niños de un año y menos.

El profesional puntualizó que resulta altamente probable que exista un repunte importante de las patologías respiratorias a partir del retorno a clases de los estudiantes, lo que obedecería a 3 factores: el comportamiento habitual de las patologías respiratorias en la Región; el exponencial incremento que registró en marzo cuando la comunidad estudiantil ingresó a clases y el retorno de los promesantes de la Tirana.

IMPORTANCIA VITAL

En ese marco, Johns, recalcó la importancia vital de vacunarse contra la Influenza, recalcando que la administración de la dosis requiere 14 días para generar inmunización.

CAMAS DISPONIBLES

Por su parte, la Directora del Servicio de Salud, Fabiola Roa, indicó que la ocupación de las camas críticas en el Hospital Regional Antofagasta hoy 13 de julio, generadas por distintas patologías, incluyendo las respiratorias, llega al 89,7% en el caso de la UCI adultos, con 4 camas disponibles; UTI adultos, 88,9% de ocupación, también con 4 camas disponibles.

En cuanto a la UCI pediátrica, 50% de ocupación con 6 camas disponibles; UTI pediátricas 66,7% de ocupación con 2 camas disponibles.

Respecto del Hospital Carlos Cisternas de Calama, la personera comentó que el 40% de las hospitalizaciones en la UCI corresponde a causas respiratorias, mientras que en la UTI adultos la internación por la misma razón alcanza al 18,9%.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto