Científicos de la Universidad de Santiago revelan récord de radiación solar en el Desierto de Atacama

Investigadores registran niveles extraordinarios en el altiplano chileno

Actualidad 10/06/2023 Editor Editor
Desierto Atacama

Un equipo de científicos de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) ha logrado un hito al medir la radiación solar más intensa jamás registrada en el Desierto de Atacama. Durante varios años, liderados por Raúl Cordero, los investigadores han monitoreado la radiación solar en el altiplano, revelando resultados sorprendentes.

En un punto ubicado a más de 5 mil metros de altura, a 40 kilómetros al este de San Pedro de Atacama, se obtuvieron mediciones que revelaron una irradiación global de onda corta horizontal (SW) promedio anual de 308 W/m2, equivalente a una irradiación anual de 2,7 MW/m2, estableciendo un nuevo récord mundial.

Curiosamente, estos niveles de radiación superan incluso a los medidos en lugares aún más elevados, como el Monte Everest. A pesar de su altitud de más de 8 mil metros sobre el nivel del mar, la ubicación del altiplano chileno cerca de la línea del Ecuador resulta en una radiación excepcionalmente intensa.

Además, los investigadores descubrieron que las nubes altiplánicas pueden aumentar aún más los niveles de radiación en momentos específicos. Aunque se esperaría que la radiación máxima ocurriera al mediodía con cielos despejados, se observó que ciertas formaciones nubosas dispersas pueden actuar como una "efecto lupa" y aumentar la radiación solar. Estos eventos de corta duración pueden elevar los niveles de radiación, alcanzando valores superiores a los 2000 W/m2.

Los resultados de esta investigación, llevada a cabo por el equipo de la Universidad de Santiago, han sido publicados en la revista Bulletin of the American Meteorological Society (BAMS). Estos hallazgos no solo aportan al conocimiento científico sobre la radiación solar, sino que también destacan la extraordinaria intensidad de la radiación en el Desierto de Atacama, consolidando su reputación como uno de los lugares más soleados y radiantes del planeta.

Con este nuevo récord, los científicos continúan explorando los fenómenos atmosféricos y las condiciones geográficas únicas del desierto, en busca de un mayor entendimiento de la radiación solar y su impacto en el medio ambiente y en la vida en la Tierra.

 

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto