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Comerciantes enfrentan pérdidas significativas tras incendio nocturno y aunque se investigan las causas, se estima como la más probable, una falla eléctrica.
El proyecto considera una inversión de UF 2.650.000 (MM USD 104), que permitirá triplicar la capacidad del recinto y generar en su etapa de construcción un peak de 300 empleos mensuales.
Actualidad 12/05/2023Este viernes 12 de mayo se realizó la Apertura de la Oferta Económica del consorcio Sacyr-Agunsa para la Tercera Concesión del Aeropuerto El Loa de Calama, proyecto que triplicará la superficie de la actual terminal para atender a más de 8 millones de pasajeros por año.
La propuesta presentada por el consorcio correspondió al tramo B con UF 3.266.00 (ITC) y subsidio fijo a la construcción de UF 17.901. Cabe señalar que esta tercera concesión involucra una inversión de UF 2.650.000 (MM USD 104) y que se espera, tras los correspondientes trámites administrativos, se adjudique durante el segundo semestre de 2023.
Un proyecto valorado por el seremi de Obras Públicas, Pedro Barrios, quien informó que, “hoy se aperturó la oferta económica de la tercera concesión del Aeródromo El Loa, que va a permitir un aumento de su capacidad, y es significativo porque es uno de los principales terminales del país. Se va aumentar el número de mangas, la zona de estacionamiento de aviones, también para vehículos. Es una concesión que esperamos empiece a operar con construcción de obras nuevas a partir de unos tres o cuatro años más”, indicó la autoridad del MOP.
Hay que señalar que en una primera etapa la empresa adjudicataria sólo realizará la mantención y operación de la terminal aérea, ya que la tercera concesión de este aeropuerto establece que la etapa de construcción debe iniciarse a los 4 años (48 meses) desde la recepción de las instalaciones preexistentes. Por lo tanto, durante el primer semestre de 2030 se estima que comenzarán las obras, lo que permitirá contar con nuevas instalaciones en el segundo semestre de 2032.
El proyecto ampliará la superficie actual de la terminal de pasajeros de 9.763 m2 a 30.378 m2, lo que permitirá generar en torno a 225 empleos promedio mensuales durante la etapa de construcción, con peak de 300 puestos de trabajo.
En términos de flujos, el aeropuerto El Loa de Calama es el tercer aeropuerto regional que atiende la mayor cantidad de pasajeros tras los aeropuertos de Antofagasta e Iquique. Durante 2022, se atendieron 1.786.552 pasajeros, mientras que, en 2019, previo a la pandemia, la cifra fue de 2.273.160 pasajeros. Por ello, la ampliación de superficie permitirá contar con más espacio para los futuros pasajeros cuando se recuperen totalmente los flujos.
Esta tercera concesión también aumentará el número de estacionamientos vehiculares, de 512 a 995; sumará cinco estacionamientos de aeronaves comerciales, con lo que se dispondrá de 7 de puentes de embarque y cuatro posiciones remotas, y duplicará el tamaño de la plataforma de aeronaves comerciales (de 22.000 m2 a 42.000 m2).
Asimismo, se consideran 10 equipos de chequeo automático (hoy existen cinco), 28 counter (hoy existen 16), AVSEC (seguridad aeroportuaria) con cinco puestos (hoy tiene dos), siete puestos de control emigración (hoy tiene 2) y cuatro de inmigración (hoy tiene 2) de la PDI y un puesto de control (hoy no cuentan) para SAG y Aduana.
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