“Estamos para legislar respecto a las mayorías ciudadanas y no a los pauteos de las compañías mineras privadas”

El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez, intervino en la Comisión de Hacienda donde se discute el Royaty minero y llamó a sus pares a no ser “Serviles de un sector de la industria”.

Actualidad 30/04/2023 Editor Editor
Screenshot_20230430-134725620~2

Por estos días, la Comisión de Hacienda del Senado discute el denominado Royalty a la Gran Minería, que permitirá allegar recursos a las arcas fiscales, estableciendo la distribución de estos, porcentualmente, también a las regiones, con particular atención a las zonas productoras, que por décadas han soportado la industria extractiva y sus externalidades negativas, sin que reciban una adecuada compensación.

Fue en esas sesiones que intervino el senador calameño, representante de la región de Antofagasta, Esteban Velásquez Núñez, quien reflexionó respecto a la importancia de legislar un royalty a la extracción minera en el país, criticando a quienes han estado insistiendo en la búsqueda de conceptos para dar garantías a la industria y no se enfocan en las fórmulas para recaudar recursos para la gran mayoría de los ciudadanos, que es para quienes se legisla.

“Buscan garantías para las empresas, pero han estado ausentes de como buscamos las garantías para recaudar más recursos para quienes estamos legislando, que es la gran mayoría de los ciudadanos de Chile”, apuntó el senador Velásquez.

El parlamentario dijo que a ratos se exacerba el establecer conceptos de garantías para un sector de la industria y en tal sentido, emplazó a sus colegas a lograr acuerdos, “No busquemos ninguna fórmula para echar por tierra (El Royalty). Estamos tocando a empresas que le ha ido tremendamente bien, sino aquellos que conocemos la realidad, que vivimos ahí, que los altos índices de cáncer están ahí, están en esa zona, hoy día les decimos, es momento para que haya un royalty verdadero, no nos asustemos”, señaló.

“Espero que con los votos suyos, se pueda votar esta comisión, y porque finalmente se respetará lo que cada uno dice, pero no lleguemos, ustedes me corrigen por favor en el concepto, a aparecer como “serviles” de un sector, nosotros estamos para legislar respecto a las mayorías ciudadanas, no a pauteos de las compañías mineras”, concluyó. 

Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-03-06 at 15.54.56 2

Ad-portas del 8M, Chile contará con Ley Integral contra la violencia hacia las mujeres

Editor
Actualidad 06/03/2024

• El Congreso aprobó de forma transversal la Ley Integral para prevenir, sancionar y erradicar la violencia de género, la cual establece las bases y lineamientos para abordar la violencia contra las mujeres en sus distintas expresiones, y los deberes del Estado en la materia. • El Gobierno del Presidente Boric dio prioridad legislativa a la iniciativa, que fue ingresada por la primera ministra de la Mujer de Chile, el año 2017.

Lo más visto