
En solo 48 horas, Carabineros y la PDI realizaron más de 2.600 controles y fiscalizaciones en Antofagasta, Calama y Tocopilla, en una acción conjunta destinada a fortalecer la seguridad y prevenir delitos en la zona norte.

A las 22:30 horas del 17 de febrero, personal de la 1ra. Comisaría de Calama recepcionó un llamado de CENCO informando sobre el robo de una camioneta. La víctima, quien había denunciado el hecho a las 14:00 horas, alertó que el vehículo se dirigía hacia San Pedro de Atacama. Ante ello, Carabineros desplegó un operativo en la Ruta 23-CH para interceptarlo. No obstante, en un primer intento, los sospechosos lograron huir.
Recuperación de un segundo vehículo robado
Mientras la patrulla del Oficial de Ronda retornaba a Calama, los funcionarios identificaron otra camioneta en dirección a San Pedro de Atacama. Al verificar su estado, constataron que mantenía un encargo por robo ocurrido el día anterior. Los ocupantes descendieron y huyeron a pie por la pampa, dejando abandonado el vehículo, una Toyota Hilux, que fue recuperado por Carabineros.
Accidente fatal tras persecución
Horas después, a las 03:30, fue divisada nuevamente la camioneta robada inicialmente, ahora en dirección a Calama. La patrulla del Oficial de Ronda inició un nuevo seguimiento, que culminó en la Ruta 23-CH. En una curva pronunciada, el conductor perdió el control debido al exceso de velocidad, provocando un volcamiento.
Los ocupantes intentaron escapar, pero Carabineros logró la captura de uno de ellos, un ciudadano boliviano con orden de expulsión vigente, quien sufrió lesiones graves. SAMU lo trasladó al hospital regional, donde falleció a las 05:40 horas a causa de sus heridas.
Disposiciones de la Fiscalía
El Fiscal de Turno ordenó la devolución de los vehículos a sus propietarios y dispuso la intervención de la SIAT para esclarecer los hechos. Además, se tomó contacto con la PDI para gestionar el procedimiento correspondiente con extranjería.

En solo 48 horas, Carabineros y la PDI realizaron más de 2.600 controles y fiscalizaciones en Antofagasta, Calama y Tocopilla, en una acción conjunta destinada a fortalecer la seguridad y prevenir delitos en la zona norte.

El accidente se registró cerca de las 6 de la mañana en el kilómetro 1592 de la Ruta 5 Norte, en la comuna de María Elena, Región de Antofagasta. Carabineros investiga las causas del siniestro.

Según investigación de Fiscalía y Carabineros, el imputado discutió con la víctima y luego prendió fuego deliberadamente al inmueble abandonado.

El accidente ocurrió pasadas las 13 horas en la intersección con calle Miraflores. La víctima, un repartidor de delivery, murió en el lugar. La SIAT de Carabineros investiga las causas del siniestro.

La Prefectura Provincial El Loa de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) informó la puesta en marcha de la nueva Agrupación de Delitos Sexuales Calama, unidad dependiente de la Brigada de Investigación Criminal, que estará conformada por oficiales investigadores especializados en esta materia.

El siniestro ocurrió en la Avenida Circunvalación, a la altura del enlace hacia San Pedro de Atacama, dejando además a una persona lesionada.

Los involucrados cobraban más de 500 mil pesos por trasladar a ciudadanos extranjeros desde Bolivia por un paso no habilitado

Operativo conjunto permitió detectar infracciones a la Ley de Migraciones y notificar expulsiones a ciudadanos extranjeros.

El club capitalino recurrirá a la Segunda Sala de la ANFP para revertir la pérdida de seis puntos por la presencia irregular de Esteban Paredes, situación que podría alterar la posición final de Cobreloa en la liguilla de ascenso.

La ANFP decidió postergar el inicio de la Liguilla de Ascenso debido a la apelación de Santiago Morning por el caso Esteban Paredes. El inicio del mini torneo, originalmente programado para el 8 y 9 de noviembre, quedó en suspenso hasta que el Tribunal de Disciplina entregue su veredicto.

El Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama fue resguardado por Carabineros tras una presunta amenaza vinculada al crimen organizado. El diputado Sebastián Videla, presente en el lugar, confirmó la medida y advirtió sobre la creciente violencia en la zona.

Salud advierte de los graves riesgos de consumir huevos que no poseen la debida trazabilidad.

El Servicio Geológico de Estados Unidos incorporó al cobre y otros diez nuevos minerales en su Lista de Minerales Estratégicos 2025, destacando su papel esencial para la economía y la seguridad nacional en medio de tensiones comerciales con China.