Condenan a dos colombianos por violentos robos a almacenes en Antofagasta

Víctor Leudo y Luis Ruiz recibieron penas de 13 y 18 años de cárcel tras ser hallados culpables de una serie de asaltos con intimidación a pequeños comercios, ocurridos entre mayo y junio de 2024 en distintos sectores de la ciudad.

Policial29/09/2025EditorEditor
IMG-20250923-WA0044
Robos en almacenes Antofagasta

La Unidad de Delitos Violentos de la Fiscalía de Antofagasta, en conjunto con Carabineros, logró la condena de dos ciudadanos colombianos responsables de una seguidilla de robos con intimidación que afectaron a pequeños almacenes de la capital regional. El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal dictó este fallo tras acreditar la participación de los imputados en los hechos ocurridos entre mayo y junio de 2024.

El primero de los condenados, Víctor Alfonso Leudo Córdova, deberá cumplir 13 años de presidio por tres delitos de robo con intimidación. En tanto, Luis Fernando Ruiz Escobar fue sentenciado a 15 años y un día por cinco delitos de robo con intimidación y violencia, además de 3 años y un día por porte ilegal de arma de fuego prohibida.

De acuerdo con la investigación, ambos sujetos actuaron en distintos puntos de Antofagasta, intimidando a dependientes de locales ubicados en calles Nilda Madrid, Hernán Naranjo, Talcahuano, Peine, Araucanía, Punta Arenas y Calbuco. En varias ocasiones amenazaron a las víctimas con armas que aparentaban ser de fuego y, en algunos casos, las agredieron físicamente, provocando lesiones.

El trabajo coordinado entre la Fiscalía y personal de la Sección de Investigación Policial (SIP) de la Segunda Comisaría permitió identificar a los responsables y ubicarlos en el domicilio donde residían. Durante el operativo de detención se incautó una pistola traumática adaptada para el disparo, junto a un cargador con dos cartuchos de fogueo modificados, arma que habría sido utilizada en los asaltos.

El tribunal determinó que las penas deberán cumplirse de manera efectiva, sin beneficios, una vez que la sentencia quede ejecutoriada. Se considerará como abono el tiempo que ambos han permanecido en prisión preventiva desde el 26 de junio de 2024. Las defensas cuentan con plazo legal para presentar recursos en contra del fallo.

Te puede interesar
Lo más visto