Contraloría detectó serias deficiencias en la gestión de listas de espera del Hospital de Antofagasta

Pacientes vivos registrados como fallecidos y miles de entradas no incluidas en el sistema oficial

Actualidad13/08/2024EditorEditor
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La Contraloría General de la República (CGR) dio a conocer este martes 13 de agosto un informe que revela preocupantes fallas en el manejo de las listas de espera del Hospital Doctor Leonardo Guzmán de Antofagasta. Entre las irregularidades más impactantes, se encuentran dos pacientes que, aunque están vivos, fueron erróneamente registrados como fallecidos, de acuerdo con lo verificado por el Servicio de Registro Civil e Identificación y corroborado por el propio centro de salud.

El informe también denuncia que 19 personas fueron removidas de la lista de espera bajo la causal de "atención realizada", sin que exista evidencia de que dicha atención haya tenido lugar. A esto se suma la detección de 12.537 registros que, aunque estaban en la plataforma regional (RRLE), no fueron integrados en el Sistema de Gestión de Tiempos de Espera (SIGTE), comprometiendo así la exactitud y la fiabilidad de los datos manejados por el hospital.

Frente a estas irregularidades, el Servicio de Salud Antofagasta ha iniciado un sumario administrativo para investigar y esclarecer las responsabilidades por estas deficiencias en el registro. La CGR ha solicitado que se incluyan en este proceso todas las irregularidades señaladas en el informe, con el objetivo de mejorar la gestión y garantizar la transparencia en el manejo de las listas de espera.

Estas deficiencias no solo afectan la eficiencia en la atención a los pacientes, sino que también ponen en entredicho la credibilidad del sistema de salud en la región. La Contraloría ha instado a la implementación de una lista de espera No GES única y transparente que permita un seguimiento preciso y confiable de todos los pacientes que esperan por atención médicamédica

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