
Un joven de 21 años murió tras ser atacado en el pabellón de condenados; autoridades exigen medidas urgentes ante el aumento de la violencia en el penal.
PDI ABRE NUEVO PROCESO PARA AGENTES POLICIALES
Entrevista al director del CENCAPRO, subprefecto Rodrigo Zamora, quién contó a
Tiempo de Noticias que el proceso sumará 250 postulantes y mantiene abierto hasta el
próximo 2 de mayo y dio los detalles de las postulaciones
Carabineros de la 1ª Comisaría de Calama incautó una peligrosa arma de fuego artesanal que, a simple vista, parecía un tubo de metal con un émbolo, similar a una jeringa o incluso un desatornillador. El jefe del Laboratorio de Criminalística de Antofagasta, capitán Ricardo García, explicó que "un arma de fantasía es un elemento que por sus características se esconde bajo una apariencia inofensiva, creada generalmente de manera artesanal, no siendo posible asociarla a un arma de fuego convencional, tal como una pistola o revolver, pero sí lo es, pudiendo incluso causar la muerte".
El artefacto fue descubierto durante un procedimiento por amenazas en un inmueble en calle Escocia. El comisario de Calama, comandante Erich Ehrenfeld, detalló que el viernes a las 21 horas, Carabineros fue solicitado en la vivienda, donde un individuo estaba amenazando a sus familiares con el objeto metálico. Al llegar, los oficiales encontraron al sujeto intimidando a los residentes con lo que parecía una jeringa metálica, que resultó ser un arma de fuego de fantasía.
El sospechoso fue arrestado en el lugar y el arma fue confiscada. Tras la pericia del LABOCAR Antofagasta, se confirmó que el dispositivo era apto para disparar munición de calibre .22. El capitán García destacó el riesgo de estas armas artesanales, no solo por su poder de fuego, sino también por la precariedad de sus materiales, que pueden causar graves lesiones al manipulador.
El comandante Ehrenfeld subrayó la importancia del operativo, indicando que "el actuar de Carabineros permitió sacar de circulación este elemento, el cual ya no será un peligro para los vecinos", sumándose a las 129 armas de fuego retiradas este año a nivel regional.
El detenido, un hombre mayor de edad, fue presentado hoy a Control de Detención y quedó en prisión preventiva.
Un joven de 21 años murió tras ser atacado en el pabellón de condenados; autoridades exigen medidas urgentes ante el aumento de la violencia en el penal.
PDI fiscalizó en Antofagasta, Calama y Tocopilla y detectó ingresos ilegales, trabajo sin permiso y permanencia irregular.
Carabineros destacó una baja en siniestros viales respecto a 2024, con 18 accidentes y 12 lesionados. La causa principal fue la conducción sin atención a las condiciones del tránsito.
Procedimiento de la BIRO de la Policía de Investigaciones finalizó con cuatro detenidos, uno de ellos además contaba con orden de aprehensión por contrabando.
Carabineros decomisó cerca de 7 mil prendas imitadas y detuvo a tres extranjeros que ingresaron ilegalmente la mercancía desde Tacna.
Controles de Carabineros y PDI permitieron incautar media tonelada de droga, detener a prófugos y denunciar a migrantes irregulares.
Carabineros del OS9 identificó y arrestó a un estudiante de 21 años que habría enviado un correo amenazando con un ataque armado si no se suspendían las clases. La justicia decretó arraigo nacional y prohibición de acercarse al plantel.
Un operativo conjunto entre Carabineros y la Fiscalía desmantela una red de delivery drogas en la región, logrando incautar más de 109 mil dosis de diversas sustancias, además de armamento y dinero en efectivo.
CORE respalda proyecto que permitirá iniciar la construcción en 2026 y acercar tratamientos contra el cáncer a la comunidad loína.
Este logro es fruto de su participación en el programa de Investigación e Innovación Escolar (IIE) del PAR Explora Antofagasta, destacados por su talento en robótica, programación y desarrollo de soluciones tecnológicas para desafíos globales.
_En la Región de Antofagasta, durante el año 2024, se abrieron 198 procesos de investigación por eventuales infracciones al Código de Aguas.
Las multas por no otorgar el beneficio van desde 5 hasta 60 UTM.
Tras denuncias vecinales se intervino un inmueble ocupado por delincuentes en calle Iquique, buscando recuperar la seguridad del sector.