Fiscalizan cumplimento a la Ordenanza sobre Discapacidad

Desde el municipio hicieron un llamado a organismos públicos y privados a cumplir con la normativa, puesto que se exponen a multas y si persisten no se les renovará las patentes comerciales.

Actualidad30/05/2024EditorEditor
IMG_0082

Luego de la aprobación de la Ordenanza Municipal sobre Inclusión y Preferencia en la Atención de Personas con Discapacidad, equipos de la Ilustre Municipalidad de Calama,  encabezado por el alcalde de la comuna, Eliecer Chamorro Vargas a través de la Dirección de Obras Municipales, Seguridad Pública y Asistencia Vecinal comenzaron con las fiscalizaciones a entidades públicas y privadas, con la finalidad de ratificar el cumplimiento de ella. Durante la jornada se cursaron multas por detectar la falta de accesos  a quienes tienen alguna discapacidad.

Sobre esta inédita ordenanza que promueve la igualdad de los derechos humanos, Eliecer Chamorro destacó  la entrada en vigencia de esta normativa, que sin duda, releva la inclusión.  “Ahora comenzó la Ordenanza de la Discapacidad y el objetivo es que se pueda cumplir con este requerimiento y llamar a la reflexión sobre estos temas relevantes para la sociedad. Es fácil ver en el centro de la ciudad vehículos estacionados arriba de la vereda en zonas que son de uso exclusivo para la discapacidad y eso no puede pasar, por ende, las fiscalizaciones serán incesantes de ahora en adelante”.

En este sentido, hay varias instituciones que no cumplen con los accesos de la discapacidad, situación que por parte del municipio fueron multadas al no cumplir con estas medidas, ratificando que si el actuar continúa a través del equipo jurídico determinará no renovar la patente, siendo una falta grave en el procedimiento. 

Multas

Es importante destacar que las fiscalizaciones están a cargo de inspectores municipales y personal de Dirección de Obras Municipales. En cuanto a los montos, estos se inician 5 UTM en una primera etapa, pues son hechos que vulneran los derechos fundamentales de las personasdiscapacitadas. 

Esta ordenanza alude a multar a locales comerciales que ocupen veredas e impidan el libre tránsito a las personas con discapacidad.

Te puede interesar
San-Pedro-De-Atacama

INDH Antofagasta ofició a autoridades por denuncias de fallas de servicio de agua potable y aguas servidas que afectan a comunidades indígenas en San Pedro de Atacama

Redacción
Actualidad26/11/2025

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) envió oficios a las seremis de Salud y Medio Ambiente, las superintendencias de Servicios Sanitarios y Medio Ambiente y a la Dirección Regional de Obras Hidráulicas debido a las denuncias de comunidades de pueblos originarios por problemas con el suministro de agua y desborde de piscinas de tratamiento.

IMG-20251124-WA0098

Histórico golpe al narcotráfico: Carabineros decomisa más de 4 toneladas de marihuana tras accidente en ruta de Antofagasta

Editor
Actualidad24/11/2025

El operativo del O.S.7 permitió incautar la mayor cantidad de marihuana registrada en Chile luego del volcamiento de un camión en la Ruta B-710, donde quedó al descubierto un cargamento equivalente a más de 8 millones de dosis. La presión policial en la Ruta 5 habría forzado al conductor a desviarse hacia un camino secundario, donde finalmente perdió el control del vehículo.

Lo más visto
San-Pedro-De-Atacama

INDH Antofagasta ofició a autoridades por denuncias de fallas de servicio de agua potable y aguas servidas que afectan a comunidades indígenas en San Pedro de Atacama

Redacción
Actualidad26/11/2025

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) envió oficios a las seremis de Salud y Medio Ambiente, las superintendencias de Servicios Sanitarios y Medio Ambiente y a la Dirección Regional de Obras Hidráulicas debido a las denuncias de comunidades de pueblos originarios por problemas con el suministro de agua y desborde de piscinas de tratamiento.