
Comunidades atacameñas se movilizan en defensa del Salar de Atacama
Editor
9 de enero de 2024
En un mensaje directo a las autoridades y la ciudadanía, las comunidades ancestrales del territorio Atacameño-Lickanantay, representadas por las Comunidades de Toconao y Talabre, anuncian una movilización indefinida en el acceso al Salar de Atacama. Se espera la incorporación en las próximas horas de otras comunidades atacameñas.
Desde el acceso al Salar de Atacama, las comunidades titulares ancestrales del territorio Atacameño-Lickanantay, hacen hincapié en la necesidad de proteger este entorno. En sus palabras: "No estamos dispuestos a seguir siendo una zona de sacrificios". Esta declaración surge como respuesta al Memorándum de Entendimiento entre CODELCO y SQM, acuerdo que pretende extender los daños ambientales en la región por tres décadas más, sin haber consultado a las comunidades.
"Por lo expuesto antes esta movilización es de carácter indefinido, hasta que el Presidente de la República, cumpla su palabra de venir al acuífero del Salar de Atacama y comprenda in situ los daños y su afectación", expresan las comunidades atacameñas en su comunicado.
La movilización tiene como objetivo hacer eco del reclamo por una participación efectiva en decisiones que afectan su territorio ancestral. Las comunidades enfatizan que esta acción será sostenida hasta que el Presidente Gabriel Boric Font visite el lugar, con el fin de evidenciar los impactos directos en la zona.
Esta acción representa un llamado urgente a la protección del entorno natural y cultural de las comunidades atacameñas, en busca de una consulta real y una preservación adecuada de su territorio.


Nuevas estaciones de monitoreo de la DGA permiten vigilar cauces en El Loa




Región de Antofagasta promedió más de un accidente de trayecto en bicicleta por semana en los primeros cuatro meses del año

“Ayquina, un lugar para vivir un encuentro con Dios y con la Madre”, destacó el obispo de Calama


