Diputado RN José Miguel Castro lamenta traslado de planta de vacunas Sinovac a Colombia: "El gobierno dilapidó cualquier intento"

La parlamentaria denuncia falta de apoyo del Ejecutivo y cuestiona si se exploraron todas las opciones para retener la planta en Antofagasta.

Actualidad 20/10/2023 Editor Editor
vacunas

Con notorio descontento, el diputado José Miguel Castro (RN) reaccionó ante la confirmación del traslado de la planta de vacunas Sinovac desde Antofagasta a Colombia, señalando que el actual gobierno ha desaprovechado una valiosa oportunidad para fortalecer la producción de vacunas en la región.

Castro, quien durante el mandato del Presidente Piñera fue uno de los principales impulsores de la iniciativa, expresó su frustración por la falta de respaldo por parte del gobierno de Gabriel Boric. "Es difícil empujar un tema solo. En el gobierno pasado pudimos movilizar ministros, una serie de personas interesadas y sobre todo a Sinovac hasta Antofagasta. Estuvimos a las puertas de tener una planta en Antofagasta de vacunas, pero este gobierno ha dilapidado cualquier intento", afirmó el legislador.

El diputado, también impulsor de una ley dedicada a los ensayos clínicos en vacunas, criticó la falta de interés y acción por parte del Ejecutivo. "Hoy en día caemos porque tenemos un gobierno que no le ha puesto absolutamente nada de empuje al tema de vacunas. Estamos perdiendo puestos en el litio, en las vacunas, absolutamente en todo. Y vemos a un Presidente de la República completamente inmovilizado", lamentó Castro.

Además, el legislador cuestionó si se exploraron todas las opciones para retener la planta en Antofagasta. "Si es que la empresa no estaba de acuerdo con el terreno, yo me pregunto si hubo algún ministro que se juntó con la empresa para ofrecerle otras cosas, como estaba dispuesta por ejemplo, la Universidad Católica de Antofagasta, o si estaba dispuesta a poner sus instalaciones para que esto se llevara a cabo", señaló.

José Miguel Castro anunció que solicitará información al Ejecutivo y que espera que se realicen esfuerzos para revertir esta situación. "En estas cosas se ve cuando los países y los pueblos son grandes y son capaces de crecer a ritmo acelerado, incluso poniéndose al frente de muchos otros, como fue en el caso de la pandemia. Hoy en día retrocedemos gigantes pasos en comparación a otros países que sí están llevando la delantera", concluyó el diputado.

Esta decisión de trasladar la planta de vacunas Sinovac a Colombia marca un revés significativo para la región de Antofagasta, que veía en esta inversión la posibilidad de diversificar su economía y exportar conocimientos científicos y tecnológicos.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto