Banda Chilex: El regreso de un Patrimonio Inmaterial Vivo de Chuquicamata

La banda realizó su reestreno en mayo de este año durante el aniversario 108 del mineral y pronto también formará parte del programa de la Fiesta de la Primavera. Su refundación se realizó con el aporte de Codelco, a través de la entrega de fondos cercanos a los 20 millones de pesos.

Actualidad 09/10/2023 Editor Editor
IMG-20231009-WA0004

Chuquicamata, 9 de octubre de 2023.- Según datan los antecedentes, fue un 21 de mayo de 1920 cuando hizo su estreno la Banda Chilex de Chuquicamata, para brindar entretención a las familias y áreas laborales que florecían en medio del desierto.

Durante más de 60 años -hasta mediados de los años 80- fue la banda sonora que acompañó la historia del campamento: su música resonó en actos y desfiles patrióticos, en retretas dominicales, en eventos deportivos y fiestas de la primavera, pero también en momentos de profundo dolor, como fueron, por ejemplo, las exequias de las 22 víctimas del “polvorazo” de 1967.

Hoy, gracias al trabajo de la Asociación de Personas, Agrupaciones y Administradores Facebook de Chuquicamata (APAACH) y a un convenio de colaboración con Codelco, fue posible traer de vuelta a esta emblemática banda, que en mayo de este año reeditó su participación en el aniversario del campamento minero a 103 años de su fundación.

Pedro Malebrán, quien es uno de los impulsores del proyecto junto al destacado músico Ricardo Pérez, hace hincapié en que el propósito es “recopilar lo más fidedigno de la banda en cuanto a vestimenta, instrumentos, y todo aquello que sus integrantes utilizaban para sus interpretaciones”. 

Malebrán resalta principalmente el esfuerzo y dedicación que han puesto en diseñar el uniforme original de la agrupación, que consiste en una chaqueta azul marina cruzada con botones dorados, un pantalón blanco y una gorra del mismo color con visera negra.

“Buscar un grupo de músicos y llevarlos a tocar no cuesta mucho, pero replicarlo de acuerdo a cómo fue en sus inicios, desde su fundación, ya es diferente, porque hay que hacer un trabajo investigativo, de recopilación de antecedentes, y en esto hemos contado con la colaboración de Codelco, de hijos de ex integrantes de la banda y también de ex integrantes, que han tenido la predisposición de conversar con nosotros”, explica.

Actualmente la banda tiene 23 integrantes de distintas edades, incluida una joven, lo que representa un hecho inédito en la historia de esta agrupación, que pronto también formará parte del programa de la Fiesta de la Primavera 2023, y contará con un libro y un video que retrata su larga trayectoria en el marco, igualmente, del proyecto que la trae de regreso. 

Su refundación se realizó con el aporte de Codelco, a través de la entrega de fondos cercanos a los 20 millones de pesos. “Como Corporación estamos colaborando a través de fondos para el desarrollo de proyectos de mayor envergadura junto a las agrupaciones que buscan promover el patrimonio material de Chuquicamata. Este proyecto de la Banda Instrumental Chilex, sin duda marca la línea de trabajo que promueve y fomenta la participación de la comunidad en iniciativas concretas que se suman a las celebraciones que realizamos durante el año”, destaca Cristian Varas Director de Comunicaciones y Asuntos Públicos del Distrito Norte de Codelco.

Últimas noticias
Te puede interesar
WhatsApp Image 2024-04-11 at 16.05.00

Instalarán nuevos semáforos en Calama

Editor
Actualidad 11/04/2024

Según análisis realizados por la UOCT regional ambos cruces concentran un alto flujo vehicular, movimientos de peatones por uso del transporte público y particular en los horarios de punta mañana y tarde.

Lo más visto