Fiscal de Calama explica coordinación con autoridades bolivianas para investigar caso de ciudadanos chilenos que buscaban camión robado

El Fiscal, Cristian Aliaga, se refirió a las diligencias realizadas en el caso de los ciudadanos chilenos que estuvieron desaparecidos en Bolivia. Aliaga ha mantenido contacto con autoridades bolivianas y espera coordinar acciones para el juzgamiento del caso. Se busca mantener apoyo y atención a las familias afectadas.

Actualidad 11/07/2023 Editor Editor

El Fiscal de Calama, Cristian Aliaga, se refirió al caso de los ciudadanos chilenos que estuvieron desaparecidos en Bolivia y compartió detalles sobre las diligencias realizadas hasta el momento. Aliaga destacó que tomó conocimiento de la denuncia por presunta desgracia presentada por los familiares en la Comisaría de Calama, quienes desconocían el paradero de sus seres queridos en territorio boliviano.

El fiscal explicó: "Tomamos conocimiento de esta denuncia por presunta desgracia, no la del robo, porque la denuncia del robo o hurto del camión se había despachado los primeros días de julio. La orden de investigar a quien investiga este tipo de delitos, la única búsqueda de vehículos es de Carabineros, por lo tanto, la orden se había despachado. El día sábado aparece la denuncia por la presunta desgracia por familiares en la Comisaría de Calama que ignoran el paradero de sus familiares allá en Bolivia."

Ante esta situación, Aliaga se puso en contacto con el fiscal Aldo Morales, encargado del distrito de Oruro en Bolivia, con quien intercambió información durante todo el sábado y domingo. Ambos fiscales abordaron el estado de salud de la persona herida, el hallazgo de otra persona en Uyuni y su traslado a un hotel bajo resguardo policial, así como otras diligencias relevantes para la investigación.

Sin embargo, Aliaga mencionó que, dado que los hechos ocurrieron en territorio boliviano, el juzgamiento del caso se llevará a cabo en Bolivia. No obstante, al tratarse de ciudadanos chilenos, se busca mantener una coordinación estrecha entre las fiscalías de ambos países. Aliaga expresó su disposición a brindar apoyo y atención a las familias afectadas, y está a la espera de recibir información de la Fiscalía Regional para determinar hasta qué punto pueden brindar asistencia y colaboración.

Cristian Aliaga resaltó: "Quiero tener claridad sobre hasta dónde podemos llegar nosotros y también qué es lo que necesita la Fiscalía Distrital de Bolivia, la Fiscalía General de la República ya para poder coordinar y en el fondo mantener este contacto si requieren alguna diligencia o algún dato nuestro."

El trabajo conjunto entre las autoridades chilenas y bolivianas es fundamental para esclarecer los hechos y brindar el apoyo necesario a las familias involucradas. El Fiscal de Calama se comprometió a mantener una estrecha comunicación y coordinación para colaborar en el esclarecimiento de los sucesos y ofrecer el respaldo correspondiente a las familias afectadas durante este difícil proceso.

Últimas noticias
Te puede interesar
IMG-20240711-WA0095

Presidente Gabriel Boric, desde Chuquicamata: “Codelco ha sido el sueldo de Chile, pilar sobre el cual se han construido muchos de los beneficios sociales y políticas de bienestar”

Editor
Actualidad 11/07/2024

En el marco del 53° aniversario de la Nacionalización del Cobre, el mandatario se trasladó a la emblemática división del Distrito Norte para visitar las operaciones subterráneas y participar en una ceremonia. “Nuestro cobre sigue siendo una viga maestra y una vía hacia el futuro, hacia un Chile más justo, más libre y soberano", afirmó Boric en su discurso.

Lo más visto