Al menos el 10% de la población de la región se encuentra afectada con síntomas respiratorios

Más del 10% de la población regional ha estado afectada por cuadros respiratorios en la Región durante el 2023; alrededor de 65 mil personas, por lo que resulta imprescindible vacunarse, reforzar las medidas de autocuidado y hacer buen uso de la Red Asistencial.

Actualidad 06/06/2023 Editor Editor
autoridades de salud

Así lo enfatizaron en la mañana de este martes en un punto de prensa conjunto la Seremi de Salud, Jessica Bravo, el Director del Servicio de Salud Antofagasta, Francisco Grisolía y el Director del Hospital Regional, Antonio Zapata.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Ante este escenario, la Seremi de Salud, Jessica Bravo recalcó que la vacunación contra la Influenza exhibe sólo un 52% de adhesión, agregando que más de la mitad de los adultos mayores aún no se inmunizan y que éste es un especial grupo de riesgo.  "De hecho el 16% de los hospitalizados corresponde a este segmento", dijo.

Puntualizó - como una recomendación - el uso de mascarilla para quienes tienen patologías de base y a los estudiantes, en especial en lugares de aglomeración y donde sea difícil mantener una distancia social adecuada.  A ello, suma, acotó, el lavado frecuente de manos y el uso de pañuelos desechables o el antebrazo al momento de toser o estornudar.

USO DE LA RED ASISTENCIAL

Por su parte, el Director del Servicio de Salud, Francisco Grisolía, insistió en la importancia de concurrir prioritariamente a los centros de salud familiar, Cesfam, ocupando la urgencia hospitalaria sólo para los casos más graves.

Añadió que la Institución que dirige recibió desde el Ministerio de Salud y de manera especial, más de 1.100 millones de pesos, montos destinados a la compra de horas de profesionales de la salud, exámenes e insumos.

SINTOMAS DE GRAVEDAD

Finalmente, el Director del Hospital Regional, Antonio Zapata, llamó a la ciudadanía a estar atento a los síntomas de gravedad que en el caso de los menores de 5 años generan respiración rápida, hundimiento de costillas; apertura de los orificios de la nariz, silbidos en el pecho y coloración azul en los labios.

Últimas noticias
Te puede interesar
depresion-diferencia-ansiedad-teknon-barcelona

Nortinos con el mayor índice de ansiedad del país

Editor
Actualidad 11/05/2024

8° Termómetro de Salud Mental Achs – UC: El estudio mostró que, a pesar de presentar sintomatologías y sentir la necesidad de consultar a un profesional de la salud mental por este malestar psicológico, cerca de 110 mil personas de las regiones de Arica y Parinacota, Tarapacá, Antofagasta, Atacama y Coquimbo no pudieron hacerlo.

Lo más visto