Casi mil m huevos decomisados en la Feria Rotativa de Calama

Salud advierte de los graves riesgos de consumir huevos que no poseen la debida trazabilidad.

Actualidad06/11/2025EditorEditor
IMG-20251106-WA0075
Feria RotativaCalama

Alrededor de mil unidades de huevos fueron decomisadas y desnaturalizadas por la Oficina Provincial del Loa de la Seremi de Salud, tras un operativo realizado en la popular Feria Rotativa de Calama. La acción se enmarca en el trabajo conjunto de la Mesa de Fiscalización, liderada por la Delegación Provincial.

El Seremi de Salud, Alberto Godoy, explicó que el consumo de huevos de procedencia desconocida representa un alto riesgo sanitario, pudiendo generar brotes de enfermedades transmitidas por alimentos (ETA), entre ellas la Salmonella.

GRAVE INFECCIÓN

“La infección por Salmonella puede ser muy peligrosa para los grupos de mayor riesgo, como los niños que aún no tienen completamente desarrollado su sistema inmunológico, los adultos mayores y las personas inmunodeprimidas”, subrayó Godoy.

La autoridad recordó además que hace algunos meses se tuvo información fidedigna sobre la internación ilegal de huevos a la región, lo que constituye un grave peligro para la salud pública.

MEDIDAS PREVENTIVAS

Pese a las fiscalizaciones permanentes que realizan los organismos competentes, Godoy enfatizó la importancia del autocuidado ciudadano.

“Nuestra recomendación es comprar siempre en el comercio establecido, donde existe mayor seguridad respecto a la procedencia y condiciones de los productos. Hay que evitar el comercio informal, ya que no ofrece garantías sobre cómo fueron producidos, trasladados o su fecha de vencimiento”, precisó la autoridad sanitaria.

ETIQUETADO

Por su parte, la jefa del Departamento de Acción Sanitaria de la Seremi de Salud, Leonor Castillo, llamó a la comunidad a fijarse en el etiquetado de los productos al momento de comprarlos.

“El etiquetado entrega información fundamental sobre la trazabilidad del producto, su origen, fecha de elaboración y vencimiento. Si este rotulado no está visible, el consumidor tiene derecho a solicitarlo”, explicó Castillo.

HUEVOS CRUDOS Y BUENAS PRÁCTICAS

Finalmente, la autoridad sanitaria reiteró que no se deben consumir huevos crudos —como en la elaboración de mayonesa casera— y que se deben mantener estrictas condiciones de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos.

Se recomienda el lavado frecuente de manos y utensilios, evitar la contaminación cruzada y cocinar completamente los alimentos antes de consumirlos.

Durante el operativo, además de los casi mil huevos, los fiscalizadores de la Oficina Provincial El Loa decomisaron y desnaturalizaron 50 kilos de carne, además de empanadas y jugos que no cumplían con la normativa sanitaria vigente.

Te puede interesar
Lo más visto