Aprobada ley de prórroga para renovación de licencias de conducir vencidas: Detalles de la medida

El ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, explica los alcances de la nueva ley

Actualidad 06/06/2023 Editor Editor
licencia-de-conducir

Tras la aprobación del proyecto de ley que busca prorrogar los plazos para renovar las licencias de conducir vencidas, el ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Juan Carlos Muñoz, detalló en entrevista con La Tercera en qué consistirá esta medida.

Durante la pandemia, se extendió la vigencia de las licencias de conducir que vencían en 2020, 2021 y 2022, lo que ha generado un gran volumen de solicitudes de renovación para este año. Ante la incapacidad de los municipios de atender todas estas solicitudes, se estableció la necesidad de tomar medidas.

El proyecto de ley aprobado se enfoca en renovar prioritariamente las licencias que llevan más tiempo sin evaluación, es decir, las que vencieron en 2020 y 2021. Si una persona tiene su licencia vencida desde alguno de estos dos años, deberá proceder a su renovación en el transcurso de este año.

En cuanto a las licencias que vencieron en 2022, se extenderá su vigencia hasta 2024, lo que significa que deberán ser renovadas el próximo año, al igual que aquellas que vencen en 2023. Por otro lado, las licencias que vencen en 2024 tendrán un plazo adicional hasta 2025 para su renovación, al igual que las licencias cuyo vencimiento es en ese año.

El proyecto contempla tanto las licencias profesionales como las no profesionales. En el caso de las licencias no profesionales, se otorgará una prolongación a partir de la fecha original de renovación. Por ejemplo, si su licencia vencía en 2020, se le dará un plazo adicional a partir de ese año. En cuanto a las licencias profesionales, el plazo para la prórroga comenzará a contar desde la fecha en que se entregue la renovación.

El ministro Muñoz destacó el esfuerzo de los parlamentarios para aprobar esta medida de manera rápida y resaltó la participación y aval de la Asociación Chilena de Municipalidades (AChM), quienes consideran que la medida adoptada es razonable.

Con esta nueva ley, se espera aliviar la carga de trabajo de los municipios y brindar a los conductores un plazo adecuado para la renovación de sus licencias, considerando los desafíos generados por la pandemia.

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto