
Salud advierte de los graves riesgos de consumir huevos que no poseen la debida trazabilidad.
Este viernes 8 de agosto a las 10:30 horas se realizará una conferencia de prensa en el Obispado de Calama para entregar detalles de la tradicional celebración religiosa.
Actualidad05/08/2025
Editor
La Diócesis San Juan Bautista, junto a la Comunidad Ayquina Turi Paniri y la Rectoría del Santuario, convocaron a todos los medios de comunicación de la provincia de El Loa a un punto de prensa donde se darán a conocer antecedentes clave sobre la organización de la Fiesta de Ayquina 2025.
El encuentro se desarrollará este viernes 8 de agosto a las 10:30 horas en el Obispado de Calama, ubicado en pasaje Juan Bautista Herrada 1664, y será encabezado por el rector del santuario, padre David Vargas Cabana.
En esta oportunidad también se presentará el lema oficial para el período 2025–2028: “Guadalupe de Ayquina, camino de esperanza para todos los peregrinos”, que guiará espiritualmente a los miles de fieles que cada año llegan hasta el poblado cordillerano en devoción a la Virgen.
Cabe destacar que la tradicional festividad religiosa congrega a más de 80 mil personas en septiembre, entre promesantes, bailes religiosos y familias, por lo que su organización requiere coordinación anticipada, medidas de seguridad y logística que serán detalladas en esta instancia.

Salud advierte de los graves riesgos de consumir huevos que no poseen la debida trazabilidad.

El diputado visitó el recinto hospitalario tras recibir denuncias por el despido de más de 20 trabajadores y la sobrecarga en la atención de urgencias. Desde el Hospital de Calama aún no se entregan declaraciones oficiales sobre la situación.

Policías, Aduanas e instituciones ligadas al control marítimo se reunieron en Antofagasta para analizar riesgos que amenazan a la macronoza norte.

Durante la segunda sesión ordinaria de noviembre, el Concejo Municipal aprobó por unanimidad la octava modificación presupuestaria, que incluye recursos del Royalty para pavimentación, espacios públicos y renovación tecnológica del Estadio Zorros del Desierto.

En una acción conjunta entre el municipio, PDI, Carabineros, Salud y la Delegación Presidencial Provincial, se incautaron productos ilegales y se concretaron detenciones, reafirmando el compromiso de las autoridades con la seguridad y la salud pública.

Hasta el 6 de noviembre se desarrollan en el Primer Tribunal Ambiental las primeras audiencias del juicio interpuesto por 20 organizaciones sociales de Calama, que acusaron al Estado de Chile de negligencia frente a la contaminación atmosférica que afecta a la ciudad desde hace más de 16 años.

El obispo Tomás Carrasco, junto al delegado episcopal de Educación Claudio Olivares y representantes de la Iglesia Evangélica, se reunieron con directivos del SLEP Licancabur para acordar acciones que fortalezcan la labor docente y el desarrollo de la asignatura de Religión en los establecimientos educacionales de la provincia.

Un convenio entre la Municipalidad de Calama, COMDES y el Sindicato N°1 de Chuquicamata permitirá entregar tratamientos odontológicos sin costo en distintas especialidades. Las inscripciones estarán abiertas esta semana en la DIDECO.

El club capitalino recurrirá a la Segunda Sala de la ANFP para revertir la pérdida de seis puntos por la presencia irregular de Esteban Paredes, situación que podría alterar la posición final de Cobreloa en la liguilla de ascenso.

La ANFP decidió postergar el inicio de la Liguilla de Ascenso debido a la apelación de Santiago Morning por el caso Esteban Paredes. El inicio del mini torneo, originalmente programado para el 8 y 9 de noviembre, quedó en suspenso hasta que el Tribunal de Disciplina entregue su veredicto.

El diputado visitó el recinto hospitalario tras recibir denuncias por el despido de más de 20 trabajadores y la sobrecarga en la atención de urgencias. Desde el Hospital de Calama aún no se entregan declaraciones oficiales sobre la situación.

El Hospital Dr. Carlos Cisternas de Calama fue resguardado por Carabineros tras una presunta amenaza vinculada al crimen organizado. El diputado Sebastián Videla, presente en el lugar, confirmó la medida y advirtió sobre la creciente violencia en la zona.

Salud advierte de los graves riesgos de consumir huevos que no poseen la debida trazabilidad.