Turistas y camioneros atrapados por nieve en la Ruta CH-27: operativo de rescate se inicia esta madrugada

Un grupo de al menos 27 personas permanece aislado en la cordillera de El Loa por condiciones climáticas extremas. Autoridades comunales coordinan un operativo de emergencia que contempla patrullas, abrigo y maquinaria pesada.

Actualidad25/06/2025EditorEditor
IMG-20250625-WA0357

Un complejo operativo de rescate se desarrolla en la Ruta CH-27, camino al Paso Internacional Jama, luego de que al menos 27 personas quedaran atrapadas producto de una intensa nevada, visibilidad nula y vientos blancos registrados este miércoles en la cordillera de la región de Antofagasta.


El grupo afectado está compuesto por 19 turistas brasileños, al menos 5 camioneros y 3 integrantes del Consejo de Pueblos Atacameños (CPA). Las edades de las personas involucradas van desde los 13 hasta los 79 años.


La emergencia ocurrió a la altura del kilómetro 80 de la ruta, a más de 4.500 metros de altitud, donde un camión perdió el control debido al hielo en la calzada, cruzándose sobre la vía y bloqueando el paso a los demás vehículos, que quedaron detenidos en el mismo sector. La zona registra acumulación de nieve de aproximadamente 10 centímetros y temperaturas cercanas a los siete grados bajo cero.


El operativo de rescate es encabezado por el Comité para la Gestión del Riesgo de Desastres (COGRID) comunal de San Pedro de Atacama, liderado por el alcalde Justo Zuleta Santander, junto a Carabineros, Bomberos, Socorro Andino y personal municipal.


Uno de los vehículos afectados, correspondiente al CPA, cuenta con medio estanque de combustible y un teléfono satelital, lo que ha permitido mantener contacto directo con las autoridades.


El COGRID informó que se aprovechará una ventana climática desde las 2:00 de la madrugada para iniciar el desplazamiento de los equipos de emergencia, que incluirán una patrulla del Grupo de Operaciones Policiales Especiales (GOPE), dos patrullas adicionales de Carabineros, Bomberos y Socorro Andino. El trayecto de llegada hasta el lugar podría tomar aproximadamente cinco horas, dadas las condiciones extremas del camino.


En paralelo, Vialidad iniciará labores de despeje de la ruta con maquinaria pesada a partir de las 5:00 de la mañana.


Los equipos trasladarán abrigo, alimentación e hidratación para asistir a las personas atrapadas. Mientras tanto, el CESFAM de San Pedro de Atacama dispone de 18 camas habilitadas y un equipo médico compuesto por siete profesionales para recibir a los afectados si es necesario.


El grupo aislado debía haber llegado a San Pedro alrededor de las 13:00 horas, pero quedó varado por el bloqueo vehicular. Las autoridades confirmaron que el Paso Internacional Jama continuará cerrado durante toda la jornada del jueves, debido a las condiciones meteorológicas adversas que incluyen ráfagas de viento de hasta 90 kilómetros por hora y una isoterma cero sobre los 3.800 metros de altura.

Las autoridades reiteran el llamado a no transitar por rutas cordilleranas mientras dure el sistema frontal, mantenerse informados por canales oficiales y seguir todas las recomendaciones de prevención y seguridad.

Te puede interesar
Lo más visto