Municipalidad de Calama aplicará test de drogas a directores dos veces al año

La medida, respaldada por Contraloría, contempla un servicio externo para realizar los exámenes y busca reforzar la probidad y eficiencia en la gestión municipal.

Actualidad01/10/2025EditorEditor
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Municipio de Calama

La Ilustre Municipalidad de Calama anunció la implementación de controles de drogas dirigidos a los directores de sus distintas áreas, en cumplimiento de una normativa nacional emanada desde la Contraloría General de la República.

El procedimiento se aplicará dos veces al año, de manera aleatoria y obligatoria, a través de un laboratorio externo contratado bajo los marcos que establece la Ley. La Dirección de Personal será la encargada de coordinar esta iniciativa, que además incluye a la máxima autoridad local.

El alcalde de Calama, Eliecer Chamorro Vargas, valoró la medida destacando que “a nosotros no nos genera más que la disposición y voluntad de siempre contar con un buen comportamiento del funcionario, como la posibilidad de mejorar nuestro procedimiento en las labores diarias. Está más que claro que las normas éticas institucionales también están asociadas al buen comportamiento del funcionario y creemos que eso va a permitir que muchas entidades públicas puedan tomar un nuevo ejemplo”.

La iniciativa se enmarca en una política institucional que busca fortalecer la labor municipal, garantizar profesionales de calidad, optimizar la gestión y asegurar decisiones más efectivas. “Esta es una decisión tomada con mucha responsabilidad, convirtiéndonos en uno de los tres municipios de Chile en cumplir una política institucional periódica permanente de exámenes de drogas que va a partir primero con los directores de la municipalidad y luego se implementará en forma escalonada”, agregó Chamorro.

Con esta medida, el municipio reafirma su compromiso con la transparencia y la probidad, proyectando un modelo de gestión que pretende marcar un precedente en el sector público.

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