Caen dos bolivianos con más de un kilo de cocaína base en paso fronterizo de Ollagüe

Detectados durante control rutinario, los sujetos fueron interceptados por Aduanas y PDI mientras intentaban ingresar la droga a Chile. Quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Calama.
Policial10/05/2025EditorEditor
IMG-20250510-WA0016

En un operativo conjunto entre el Servicio Nacional de Aduanas y la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), fueron detenidos dos ciudadanos bolivianos que intentaban ingresar 1.060 gramos de cocaína base al país a través del paso fronterizo de Ollagüe, en la Región de Antofagasta.

El procedimiento se realizó cuando funcionarios de Aduanas, durante una inspección rutinaria, detectaron que los individuos portaban en su equipaje varios paquetes que contenían la sustancia ilícita. Tras el hallazgo, se activó el protocolo policial correspondiente y se alertó a detectives del Departamento de Migraciones y Policía Internacional de Calama.

A solicitud del Ministerio Público, el caso fue derivado a la Brigada Antinarcóticos y Contra el Crimen Organizado (Brianco) de la PDI, unidad especializada que adoptó el procedimiento. Los sujetos fueron formalizados por infringir el Artículo 3° de la Ley 20.000, que sanciona el tráfico ilícito de estupefacientes.

Ambos detenidos quedaron a disposición del Juzgado de Garantía de Calama, donde enfrentan cargos por tráfico de drogas en contexto de flagrancia.

El jefe de Brianco Calama, subprefecto Patricio Méndez Charcas, valoró el resultado del operativo: “El trabajo coordinado entre Aduanas y la Brigada Antinarcóticos fue clave para evitar que la droga ingresara al país, reafirmando el compromiso en la lucha contra el narcotráfico en zonas fronterizas”.

La incautación reafirma la importancia de los controles en los pasos internacionales y el trabajo conjunto de las instituciones dedicadas a combatir el crimen organizado en el norte del país.

Te puede interesar
Operativo Policial Regional_1

Operativo policial en Antofagasta deja 27 detenidos y 941 controles

Editor
Policial16/06/2026
Un despliegue conjunto de Carabineros y la Policía de Investigaciones permitió concretar detenciones, denuncias por infracciones migratorias y fiscalizaciones en distintos puntos de la región. Las autoridades destacaron avances en indicadores de seguridad y persecución del delito.
IMG-20260608-WA0135

Antofagasta concentra el 70% de la droga incautada en Chile y se posiciona como principal barrera contra el crimen organizado

Editor
Policial08/06/2026
Los decomisos realizados por Carabineros en la Región de Antofagasta durante 2026 alcanzan cifras históricas: más de 26 toneladas de droga y casi seis millones de cajetillas de cigarrillos de contrabando han sido sacadas de circulación. Las autoridades destacan que la región concentra cerca del 70% de la droga incautada en el país, consolidándose como una de las principales barreras frente al narcotráfico y el crimen organizado transnacional.