Senador Velásquez propone programa de incentivos a Carabineros

El legislador presentó un Proyecto de Acuerdo para que el ejecutivo apoye la labor de los policías, especialmente aquellos que patrullan nuestras calles.

Actualidad 12/04/2023 Editor Editor
9-

El senador por la región de Antofagasta, Esteban Velásquez Núñez (FRVS), solicitó mediante un Proyecto de Acuerdo en el Congreso, que el Gobierno implemente una serie de medidas tendientes a reconocer e incentivar la labor de Carabineros, especialmente de quienes se desempeñan en actividades de seguridad ciudadana.

En el escrito, el parlamentario hace alusión a la situación de crisis en seguridad que se vive en el país con el incremento de crímenes y la afectación no solo de la ciudadanía por estas situaciones, sino también por parte de los propios policías que se enfrentan cada vez a un actuar más violento por parte de los antisociales.

Junto a lo anterior, destaca el senador Velásquez, que actualmente hay pocos incentivos para ser Carabinero en un escenario de competencia con el mundo privado que aparece mucho más atractivo. Velásquez remarca, por ejemplo, que durante el año 2021 la postulación a la institución uniformada cayó en un 86%, lo que se suma a los retiros voluntarios durante el mismo periodo que superaron los 700 funcionarios.

Esteban Velásquez reconoce los esfuerzos del Gobierno, como los cambios a los requisitos de postulación que facilitan el acceso de más interesados o la redistribución de personal para aquellas comunas que registran más ocurrencia de delitos; sin embargo, el legislador cree que puede hacerse un esfuerzo mayor.

En tal sentido, el legislador propone mejorar la escala de remuneraciones, especialmente para aquellos funcionarios que deben desarrollar diariamente labores de patrullaje en las calles y poblaciones del país, anotando que hoy en día el sueldo base de un Carabinero es de $202.806, lo que no se condice con el peligro constante que debe enfrentar.

Del mismo modo, propone un sistema de compensaciones para las familias de los Carabineros fallecidos en actos de servicio, tales como aumentar póstumamente el grado de los funcionarios, pensiones de gracia para sus cónyuges e hijos y becas de estudio para estos últimos.

Esteban Velásquez señala que es necesario aumentar la asignación de riesgo para los Carabineros que se desempeñan en las comunas de mayor índice delictual, al mismo tiempo que propone intensificar campañas de acceso a la institución uniformada y acelerar el traspaso de Carabineros en funciones administrativas a labores en terreno.

Junto a lo anterior, el parlamentario propone medidas de más largo plazo, como la creación de una carrera funcionaria única que garantice el ascenso por méritos a los mayores escalafones institucionales. Así mismo, sugiere la existencia de incentivos a la educación continua de los funcionarios y el aumento general de las remuneraciones que les permitan equipararse con la oferta del mundo privado.

Todo lo anterior, destaca el senador Velásquez, “con la idea de mejorar la carrera funcionaria, incentivar el ingreso y la permanencia en la institución, inhibiendo igualmente casos de corrupción y la intromisión del crimen organizado que ha llegado con la intención de permear nuestras instituciones”, concluyó.

Te puede interesar
Lo más visto
IMG-20240718-WA0014

Presidente Boric mandata creación de una Comisión Multisectorial para el desarrollo del Corredor Bioceánico Vial

Editor
Actualidad 18/07/2024

Anuncio contempla cuatro pilares que abarcan la integración de los países que recorre el corredor, el desarrollo económico, una gobernanza eficaz y un mayor rol de los gobiernos regionales de Antofagasta y Tarapacá. Potenciar el proyecto del Corredor permitirá el desarrollo de las economías de las regiones de Antofagasta y Tarapacá al ser un puerto estratégico de comercio internacional.

IMG-20240719-WA0015

Región retoma normalidad tras fuerte sismo registrado en El Loa

Editor
Actualidad 19/07/2024

Director Regional de Senapred, Ricardo Munizaga Cuevas, actualizó reporte de la región asegurando que no existe daño a la infraestructura crítica, servicios básicos funcionando con normalidad y se mantendrá un monitoreo durante las 72 horas una vez ocurrido el evento sísmico. Habilitan puente nuevo de Quillagua de manera preventiva y rutas rurales en proceso de normalización