Casi 50 mil usuarios Fonasa de la región han acreditado a copago cero

Durante estos dos años, se estima que 1.601.800 personas han sido beneficiadas por esta medida en el país . Los tramos que más accedieron a esta disposición gubernamental fueron los C y D del Fondo

Actualidad02/10/2024EditorEditor
IMG-20241002-WA0134

A dos años de la implementación del Copago Cero, 47.491 personas de la región de Antofagasta se han atendido con gratuidad en toda la Red Asistencial Pública de la zona. Así lo afirmó Elba Varas Espinoza, directora zonal norte de Fonasa.

“En este segundo aniversario del Copago Cero, en la región más de 47 mil personas se atendieron de manera gratuita en la zona”, dijo Varas, añadiendo que el ahorro promedio per cápita es de $148.800.

“Copago Cero eliminó una barrera que impedía el acceso a la salud, un tema que es primordial para avanzar hacia un sistema de salud universal, que funcione en base a las necesidades de las personas y no a su capacidad de pago”, comentó.

SEREMI SALUD

Por su parte, el Seremi de Salud Alberto Godoy, destacó que esta emblemática iniciativa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, que implementó la gratuidad total en la Red Pública de Salud para los beneficiarios de Fonasa, nos llena de orgullo. “Gracias a esta medida, la población beneficiaria ha podido acceder a sus atenciones médicas sin necesidad de realizar copagos, avanzando hacia el objetivo de un sistema de salud universal”

Puntualizó que de las personas beneficiadas el 4,3% corresponde al tramo B de Fonasa, el 41,8% al tramo C (perciben un ingreso imponible mensual desde $500.001 y menor o igual a $730.000) y el 53,9% al tramo D (perciben un ingreso imponible mensual mayor a $730.000) y respecto de las personas beneficiadas por Copago Cero por sexo, el 55% corresponde a mujeres y el 45% a hombres, concentrándose mayoritariamente en el rango etario entre 25 a 39 años. 

Cabe recordar que la medida fue implementada el 1 de septiembre de 2022. Hasta entonces, sólo las personas carentes de recursos (tramo A), con ingreso económico hasta el sueldo mínimo (tramo B) o mayores de 60 años de edad, tenían gratuidad en sus atenciones en la Modalidad de Atención Institucional. Mientras que las personas de tramos C y D debían realizar un copago de 10% y 20% respectivamente.

Te puede interesar
visita ministro montes

Ministro Montes presenta plan de intervención para dar solución definitiva a familias del conjunto habitacional Alto Covadonga en Tocopilla

Editor
Actualidad09/07/2025

• La estrategia, primera que busca restablecer la funcionalidad del conjunto desde que este presentara deterioro en 2017, abordará la reparación, reforzamiento o demolición, según sea el caso, junto con la recuperación de las redes de servicios básicos y la reubicación temporal o definitiva de las familias. • Este plan forma parte de distintas iniciativas que ha encabezado la actual gestión del Minvu, con el objetivo de dar solución definitiva a proyectos críticos de la región de Antofagasta

entrega de armas

202 soldados conscriptos recibieron sus armas en emotiva ceremonia en Calama

Editor
Actualidad08/07/2025

En dependencias de la Brigada Motorizada N°1 del Ejército de Chile, se desarrolló este martes la tradicional ceremonia de entrega y bendición de armas, en la que 202 jóvenes conscriptos dieron un importante paso en su formación militar. El acto contó con la participación del obispo de Calama, Tomás Carrasco Cortés, y fue encabezado por el coronel Helmut Ramírez Braun, quien destacó el compromiso de los nuevos soldados con la patria y la historia de la ciudad.

Lo más visto