SLEP Licancabur asumirá administración de establecimientos educativos en enero de 2025

El Servicio Local de Educación Pública Licancabur gestionará colegios y liceos de cinco comunas en la región de Antofagasta.

Actualidad27/09/2024EditorEditor
aula-maestro-alumnos-clases-argentina-2022jpg
aula-maestro-alumnos-clases-argentina-2022jpg

A partir del 1 de enero de 2025, el Servicio Local de Educación Pública (SLEP) Licancabur tomará el control de los establecimientos educacionales en las comunas de Calama, Ollagüe, San Pedro de Atacama, Tocopilla y María Elena , según informó el Ministerio de Educación. (Mineduc). Esta decisión forma parte del plan de traspaso de los servicios educativos a los nuevos SLEP, en el marco de la reforma a la educación pública.

El SLEP Licancabur es uno de los ocho servicios que comenzarán a operar en la fecha estipulada, junto a otros en regiones como Valdivia, Maule y la Región Metropolitana. El objetivo es fortalecer la gestión educativa local, con mayor autonomía para mejorar la calidad de la educación en cada una de las comunas. Estos servicios locales permitirán una mayor especialización en la gestión, alejando la administración de los municipios para garantizar un sistema más eficiente y equitativo.

Este traspaso incluye una serie de preparativos que deben cumplirse antes del 1 de enero de 2025, entre ellos la habilitación de oficinas, la apertura de cuentas corrientes, y el nombramiento de autoridades ejecutivas, como directores y jefaturas clave. Estas son medidas fundamentales para asegurar que cada SLEP pueda operar con eficiencia desde el primer día. Según la Subsecretaria de Educación, Alejandra Arratia, "el trabajo coordinado entre el Ministerio y los nuevos SLEP es clave para el éxito de este proceso", y se busca "garantizar que el traspaso sea fluido y que se cumplan los estándares establecidos para una adecuada implementación."

El traspaso de los establecimientos educativos a los SLEP responde a un compromiso del Mineduc de modernizar la gestión educativa , con el objetivo de mejorar los procesos administrativos y pedagógicos, brindando mejores condiciones para los estudiantes y profesores. En este sentido, el SLEP Licancabur gestionará un importante número de colegios y liceos en una región caracterizada por su diversidad geográfica y demográfica, lo que representa tanto un desafío como una oportunidad para mejorar la educación en estas comunas.

Además de Licancabur, otros siete SLEP comenzarán a operar el 1 de enero de 2025, mientras que cuatro servicios locales postergarán el traspaso de sus establecimientos hasta 2026, debido a evaluaciones técnicas que indican la necesidad de un mayor tiempo para su implementación. Por su parte, el traspaso de los establecimientos en Chiloé, originalmente planificado para mediados de 2024, está en evaluación y será confirmado antes del 15 de noviembre de este año.

El Ministerio de Educación, junto con la Dirección de Educación Pública, comenzará monitoreando el avance de los preparativos para asegurar que todos los nuevos servicios locales puedan cumplir con sus responsabilidades y brindar una educación de calidad, de manera equitativa y eficiente, a partir del próximo. año.

Te puede interesar
Lo más visto